Introducción A La Filosofía

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Introducción a la filosofía

Presentado a: Cristina Villota

Presentado por: Paola Ospina

10º

FONTÁN

CHÍA

2012
Punto de partida
Responde con tus propias palabras de acuerdo a tu saber previo

- ¿Que es la filosofía?
La filosofía es la capacidad de razonamiento del ser humano, la capacidad de meditar y explorar temas que son comunes, pero de los cuales hay mucho porsaber.
-¿Porque crees que es importante estudiar y aprender filosofía?
Porqué creo que la filosofía ayuda al hombre a usar el razonamiento y a pensar. Intenta dar respuestas a lo desconocido y ayuda a entender un poco más el mundo.
-¿Cual crees que es el aporte de la filosofía a la humanidad?
La filosofía nos ha enseñado a pensar y a utilizar la razón para tratar de dar respuestas a nuestrasdudas. A Propiciar el pensamiento crítico y a ayudar al hombre a encontrarse a sí mismo, con sus potencialidades, limitaciones, debilidades y grandezas.

Recolección y proceso de información.
1. Consulta y Define lo que es la filosofía, de donde nace la palabra y que significa.
Se le puede definir a la filosofía como la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y loslímites de la existencia y de los modos de ser.  
El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
Por otra parte el filósofo, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimosfundamentos de la realidad.
La filosofía se centra en las cuestiones últimas de la existencia humana basándose en la razón. De esta forma la filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana.

2. Realiza una consulta sobre el contexto en que nace la filosofía en Grecia.las circunstancias políticas, religiosas, económica y todo el entorno griego en laque filosofía nace.

La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la antigua Grecia hasta hoy en día.

Grecia antes de la filosofía

La sociedad antigua griega,  principalmente rural y aristocrática, dependía totalmente la nobleza  terrateniente, que tenía el poder económico y político. Los nobles eran también los protagonistas de la guerra ya que ellosposeían caballos y armas. El prototipo humano era, pues, el noble, y sus cualidades eran el modelo a imitar para los ciudadanos de entonces: la fuerza o "virtud", el valor, la independencia. Los pobres se veían así obligados al exilio o la colonización de nuevas tierras de cultivo en el extranjero, sobre todo en el Asia Menor y en el sur de Italia.

Por otra parte en Atenas la nobleza empezaba aperder su poder político ya que no era la única que intervenía en la defensa de la ciudad al adquirir los soldados rasos y los remeros un papel decisivo en la guerra.
Empiezan a cambiar los ideales sociales: el deseo de independencia y libertad prevalece sobre el poder; la igualdad de todos (democracia) se valora más que

La sociedad griega presentaba características peculiares. Unaestructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.

3. Consulta quien fue Tales de Mileto y la ruptura que se da en el paso del mito al logos, define mito y logos.

Tales de Mileto fue eliniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera como el primer filosofo de la historia de la filosofía occidental y fue el fundador de la escuela jónica de la filosofía.
Además de sus aportaciones filosóficas, Tales fue muy importante en el área de las matemáticas.
Tales expresó que el agua, más precisamente la humedad, es el principio fundamental de de la cual proceden los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS