Introducción A La Filosofía

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Teoría del conocimiento

2.1 la gnoseología y la epistemología. La lógica dialéctica como teoría del conocimiento.

Gnoseología: teoría del conocimiento en sentido amplio, es decir, la teoría acerca de la verdad o falsedad de nuestros juicios y pensamientos.

Epistemología: en sentido restringido, como filosofía de la ciencia, que abarca la discusión filosófica acerca de la metodologíacientífica así como la reflexión sobre los valores y fines de la ciencia.

La lógica dialéctica: la función esencial del pensamiento dialéctico consiste en explicar la verdadera naturaleza de los fenómenos y procesos, en su dinámica real, como ya quedo apuntado, de esta manera complementa a la lógica formal que solamente se preocupa por la validez o corrección formal de nuestros conceptos, juiciosy razonamientos.

La dialéctica como lógica y como teoría del conocimiento

La dialéctica como ciencia de las formas y leyes generales de desarrollo del mundo objetivo forma unidad inseparable con la lógica y con la teoría del conocimiento. Esta unidad tiene como base objetiva la unidad de las leyes del ser y el pensar.

La dialéctica incluye lo que ahora se llama teoría del conocimiento,gnoseología, la cual debe examinar la materia de que trata también históricamente, estudiando y generalizando el origen y desarrollo del conocimiento, el paso del no saber al saber.

La dialéctica es la teoría del conocimiento del materialismo, y esta última es la lógica, que representa la doctrina no de las formas exteriores del pensamiento sino de las leyes de desarrollo de todas las cosasmateriales, naturales y espirituales.

La lógica dialéctica no trata del pensamiento como tal, sino de las formas y leyes del pensamiento, enriquecidas con un contenido generalizado, en su relación con el mundo objetivo, o formas fundamentales de existencia y leyes de desarrollo del mundo objetivo en su relación con el pensamiento.

La lógica dialéctica es la aplicación de todas lasproposiciones fundamentales del materialismo dialéctico al pensamiento como reflejo científico de la realidad en la conciencia de hombre.

La lógica dialéctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del conocimiento en su elaboración lógica. Junto a la lógica dialéctica existe la lógica formal, la cual estudia las leyes de relación entre las premisas y las conclusiones y las leyes de lademostración.

La lógica dialéctica estudia todo el proceso de desarrollo del conocimiento en su conjunto, mientras que la lógica formal se limita a un aspecto determinado por esta razón no se ve desplazada por la lógica dialéctica, que se limita a restringir su campo de acción
La dialéctica estudia todas las formas de pensamiento, descubre su contenido objetivo, muestra el paso de las formas delpensamiento de inferiores a superiores en el proceso del conocimiento de los fenómenos de la realidad; también la lógica formal investiga todas las formas del pensamiento(tanto simples como complejas), pero lo hace desde un solo punto de vista especial, que ya no es filosófico; es decir, estudia las reglas y las formas de deducción de juicios ya formados.

2.2 las categorías dialécticasaplicadas al derecho

aplicadas al estudio de las normas jurídicas las categorías filosóficas expresan una utilidad evidente. así toda norma tiene un contenido y una forma, es decir una estructura lógica.

* categoría de esencia y fenómeno: son las que se emplean en el estudio de las determinaciones materiales de la ley como el código civil, código de comercio, derecho laboral, etc.

* Lascategorías de causa y efecto: son las que se emplean de manera primordial en toda investigación científica aplicada al DERECHO por lo general este tipo de investigaciones se plantean cuando existe un problema jurídico.

* Las categorías de singular universal: tienen también una importante utilización en el análisis normativo, así las normas contractuales contenidas en instrumentos notariales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Filosofia
  •  Introducción a la filosofía
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introducción a la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS