Introducción a la Geometría Descriptiva

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
























INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………………………………………..3
Historia del la geometría descriptiva y el dibujo lineal ………………………………………………………5
La proyección ……………………………………………………………………………………………………………...6
Instrumentosutilizados en el dibujo………………………………………………………………………………..7
Rotulado ……………………………………………………………………………………………………………………..13
La importancia de la geometría descriptiva y el dibujo en la ingeniería ……………………………..16
Conclusión …………………………………………………………………………………………………………………..17
Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………………..18
Anexos …………………………………………………………………………………………………………………………19INTRODUCCION

Desde la aparición del hombre el dibujo de figuras y objetos ha sido una manera eficaz de comunicación y a largo de la historia sus técnicas se han mejorado y se han hecho cada vez más complejas para el beneficio del hombre.

Todos los objetos creados por el hombre, desde un simple alfiler hasta la más compleja maquinaria, planta industrial, obra civil, etc., sonconcebidos inicialmente en forma mental, y antes de su fabricación deben ser descritos con toda precisión para resolver con exactitud cualquier problema relacionado con su forma, tamaño y funcionalidad. En respuesta a esta necesidad surge el Dibujo Técnico y la Geometría Descriptiva.

Podemos definir Dibujo Lineal como un tipo de Ilustración que permite ser representada mediante la combinación de unasucesión de líneas y puntos que son distribuidos sobre un soporte de  fondo Blanco, siendo frecuentemente relacionados a la elaboración de las conocidas como imágenes vectoriales que son utilizadas en Dibujo Técnico  y en Diseño Gráfico.

El Dibujo Técnico es una representación gráfica de una gran variedad de Objetos, con la simple finalidad de brindar información quepermita un análisis profundo, o bien a poder efectuar un diseño que, en caso de estar en proceso de planificación, permita un correcto diseño, elaboración y posterior mantenimiento de dicho emplazamiento.

En la actualidad estas técnicas de dibujo están siendo auxiliadas por la utilización de la Informática, con una gran cantidad de aplicaciones de Diseño que nos permiten trabajar justamente con DiseñosVectoriales, que permiten demás obtener dimensiones, formas y comportamientos del proyecto que estamos planificando, llevándola no solo a los bocetos en papel, sino a una representación tridimensional de qué es lo que estamos diseñando.

La Geometría Descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, portanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

Como asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de ingeniería y arquitectura del mundo entero, el estudio de la Geometría Descriptiva persigue el desarrollo intelectual del estudiante en dos campos distintos pero complementarios: la comprensión delespacio tridimensional que rodea al individuo y el desarrollo de una estructura de pensamiento lógica, lo cual permite al profesional sentar las bases de otras disciplinas, como la mecánica de cuerpos rígidos, deformables y fluidos, enfrentando, al mismo tiempo, los problemas específicos de su área según un enfoque heurístico, no memorístico, de la realidad objeto de estudio.


Pudiera afirmarseque la Geometría Descriptiva es al ejercicio profesional del diseñador lo que la gramática es al idioma (palabras de Harry Osers). Como medio de expresión, requiere de una claridad y rigurosidad excepcional. Bien dice el refrán: una imagen dice más que mil palabras.

Es importante tener claro estos conceptos y saber un poco sobre su desarrollo y utilización en la actualidad para un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la geometria descriptiva
  • introducciona la geometria descriptiva
  • introduccion a dibujo y geometria descriptiva
  • Geometria descriptiva
  • Geometria Descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometría Descriptiva
  • Geometría descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS