Introducción a la hidroneumática

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
No.9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES”

Alumno: Green Gutiérrez David

Asignatura: Operación de elementos hidroneumáticos

Profesora: Ana María Araceli López Díaz

Tema: Investigación Unidades de mantenimiento

Grupo: 4IM5

Fecha de entrega: 10/02/10

Unidades de mantenimiento
Una unidad demantenimiento, también conocida como conjunto FRL es el conjunto de elementos que se encarga de llevar a cabo los procesos previos de Filtración, Regulación y Lubricación del aire con la finalidad de darle una mayor calidad.

La unidad de mantenimiento consta de 3 partes esenciales que son un Regulador de presión, Filtro de aire y un Lubricador. Sin embargo considerado como un todo, el conjunto FRL serepresenta con este símbolo.

Partes de la unidad de mantenimiento

Regulador de presión.- Este elemento es el encargado de mantener la presión de trabajo (secundaria) lo más constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presión de red (primaria) y por ende, mantener siempre la presión primaria en un nivel mayor que la secundaria, con el fin de evitar grandes perdidas decarga o un desgaste de los componentes.

Filtro de aire.- Se encargan de depurar el aire comprimido, manteniéndolo libre de diversas impurezas tales como, polvo, residuos de las construcciones, aceite solidificado del compresor ó vapor acuoso de la atmósfera, evitando un desgaste y un mal funcionamiento del equipo. Existe una variación para las industrias que lo requieres y que es de una mayoreficacia, este es el filtro de aire finísimo.

Lubricador.- Un lubricador es un componente que se encarga de lubricar los elementos neumáticos de manera periódica y en medida suficiente. Su importancia radica en la prevención del rozamiento de las piezas móviles, así como la corrosión de las mismas, además de facilitar el trabajo sustituyendo a la lubricación manual.

Válvulas Neumáticas(Direccionales)

Una válvula neumática es un elemento de regulación y control de la presión y el caudal del aire a presión. Este aire es recibido directamente después de su generación o sino desde un dispositivo de almacenamiento.

Estas válvulas inician, paran y dirigen el fluido a través de las diferentes conducciones de la instalación para hacer posible el control de los actuadores (cilindros omotores). Una válvula neumática usualmente funciona mediante un control o accionamiento, el cuál le hace una referencia de la necesidad. Estas se componen por 2 números, el primero indica el número de vías por las que puede fluir el aire, y el segundo el número de posiciones de la válvula.

Con esta referencia enviada a las válvulas, estas pueden cambiar de posición permitiendo el flujo delaire en un determinado sentido según lo requerido y de acuerdo a las capacidades de la misma.

Existen 3 consideradas las más comunes o usuales:

• 2/2.- Esta válvula al igual que la unidireccional es de asiento, es decir que abren y cierran el paso por medio de conos, discos, placas y bolas, evitando cualquier fuga. Estás válvulas son de concepción muy simple, pequeña y económica. Sonideales para gobernar cilindros de simple efecto. Estas válvulas son distribuidoras 2/2, porque tienen dos posiciones (abierta y cerrada) y dos orificios (la entrada y la salida del aire)

                   
Válvula 2 vías 2 posiciones (2/2) normalmente cerrada
 
                 
Válvula 2 vías 2 posiciones (2/2) normalmente abierta

• 4/2.- Estaválvula permite que pase el aire por los dos sentidos ya que tiene dos entradas de aire y dos salidas. Dependiendo de la posición (cerrada o abierta) de la válvula, algunas vías cambian de sentido del aire. Por eso se llama válvula 4/2 (4 vías, 2 posiciones). La válvula 4/2 es muy utilizada para gobernar cilindros de doble efecto

             Válvula 4 vías 2 posiciones (4/2)

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroneumaticos
  • Hidroneumaticos
  • hidroneumatica
  • hidroneumatico
  • hidroneumatica
  • Hidroneumatica
  • hidroneumaticos
  • Hidroneumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS