Introducción a la higiene y seguridad industrial

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRAIL

ESQUEMA

1. Historia de la seguridad Industrial y de la Higiene Ocupacional a nivel mundial.

2. Evolución de la Seguridad Industrial y la Higiene Ocupacional en Venezuela.3. Objetivos de la formación de leyes en materia de Seguridad Industrial e Higiene ocupacional.

4. Definición de INPSASEL (funciones).

5. Definición y descripción de la LOPCYMAT.

6. Normas COVENIN

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haberprobado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firmeen la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde alas asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas. 

La propia complejidad de la Seguridad Industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática. En eso, no se hace sino seguir la pauta común del conocimiento humano, que tiende a subdividir las áreas del saber con objeto de hacerlas másasequibles, no sólo a su estudio, sino también a su aplicación profesional.  

Aún cuando se recomienda el estudio por áreas o divisiones, no cabe olvidar el carácter unitario de la Seguridad Industrial. Cuando una ciencia se parcela en exceso, puede perderse una gran parte de la perspectiva. Suele decirse que los árboles no dejan ver el bosque. En este sentido, hay que subrayar que en losestudios de la Seguridad Industrial y la Higiene Ocupacional hay que conservar este carácter unitario de sus principios, tendente a impedir que las explotaciones industriales produzcan efectos inaceptables en las personas, los bienes o el medio ambiente.  

La higiene Industrial por su parte es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores delambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deterioro en la salud.

Con el conocimiento del concepto de Higiene industrial es de vital importancia lo que representa la Enfermedad Profesional, la cual se define como un estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de laclase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional o mental, trastornos enzimáticos o bioquímicos, permanentes o transitorios, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridadindustrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores.

Los índices de ausentismo debido a enfermedades comunes motivadas por infecciones de tipo gastrointestinal, vías respiratorias, etc., reducen considerablemente la productividad y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Seguridad E Higiene Industrial
  • introduccion seguridad e higiene industrial
  • introduccion a la higiene y seguridad industrial
  • Introduccion A La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS