Introducción a la historia de la gastronomía

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
* Edad media(476-1453 d.C)
Se dividía en 3 tipos: edad media alta, edad media y edad media baja.
El territorio de Bizancio es ahora lo que conocemos como: Grecia, Turquía, Italia y parte de África. Consumen carnes suaves, como: cordero, lechón y gazapos. Utilizan las especias para ocultar el olor a descompuesto de la carne, también las usaban para métodos medicinales, como digestivos, paraaromas, antisépticas y para limpiar la boca (dar un mejor aroma).

Para acompañar la carne, aparecen las primeras ensaladas, estaban aderezadas con aceite de oliva, vinagre, sal, laurel, comino, vino blanco y miel. El laurel significa: Grandeza. Aparecen los primeros purés hechos de legumbres, se aromatizaban con: miel, nardo, canela y vino blanco. Los pescados se cocían con semillas de cilantro ynardo.

El Skoodaton estaba hecho con: ajo y aceite, llevaba alcaparras y mostaza. El Garum (salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado) se dio una gran aceptación, se empleaba con: canela y pimientos. En Constantinopla eran expertos en la elaboración de quesos y cuajada con lo que se rellenaba y rebozaban diferentes piezas, usaban mucho el queso agrio.

La repostería bizantinagozó de gran prestigio, se empleaban con frecuencia mieles y esencias de perfumes de flores, como el nardo y la rosa (según los historiadores). Desarrollaron una técnica culinaria de “freír”, creando los primeros buñuelos con frituras de membrillo, arroz con miel, cremas diversas, pasteles de nuez, jaleas y mermeladas de manzana, pera y ciruela. Se emplearon las mermeladas también como un métodode conservación.

* Europa:
La sociedad estaba constituida por nobles, libres y siervos. Desarrollan una técnica culinaria llamada “sorbete” el cual era  postre helado. Hacían fideos (pastas). Tenían una gran fastuosidad en la mesa. Comían sentados, usaban: vajillas, platos, cristalería (para las copas), vasijas para el vino y usaban bandejas.

¿Qué es el feudalismo? : Es ladenominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media. Aparece el feudalismo, empiezan a desarrollarse las clases sociales. Los caballeros era: señor feudal, noble y militar. Los eclesiásticos cleros: estaban dividido en alto y bajo clero. Los villanos era: el resto de la población, siervos y vasallos.

Los animales de caza eran: venados,animales bovinos y porcinos. Consumían el vino, pan, trigo, aceite de oliva, cereales, pan de centeno, cebada(a los de clase alta), hierbas como los hongos. Bebían cerveza y les tocaba la grasa animal a la clase baja.

Las especias que más se consumen: pimienta, vainilla, canela, clavo, anís, cilantro, comino, jengibre, fueron las primeras especias. Las diferentes especias venían de: India,Singapur y Hong Kong. Marco polo viajo por estos diferentes países en la búsqueda de diferentes especias.

De la India, Singapur y Hong Kong se importan las especias a territorio Bizantino-Árabe-España-Gran Bretaña y por ultimo Estados Unidos (el cual actualmente contiene el mayor mercado de las especias).

Aparecen los banquetes, en los cuales había: mesas, sillas, manteles y aparecen losaguamaniles (Jarro con asa y con la boca terminada en pico que sirve para echar agua y lavarse las manos.).

* Francia (siglo Vll):

El emperador Carlomagno conquistó: Francia, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Hungría e Italia. Las “Lecturas Capitulares” de Carlomagno era un libro donde daba órdenes de gastronomía, en las cuales hablaba de la limpieza en la cocina: limpiar carnesfrescas, tocino, vino, queso, NO pisaban la uva para la elaboración del vino.

Había un control social, contaban los huevos de las gallinas, el pastoreo y en los montes había caza controlada. Tenían un control de la abeja, producción de la miel (había un encargado). Había una variedad de: aves, frutas, plantas de huerto, legumbres y especias.

Cocinaban al espetón (animal que se cocía empalado) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la historia de la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introducción A La Gastronomía
  • introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia
  • Introduccion a la gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS