Introducción a la informatica

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Curso de Introducción a la Informática.
¿Qué es una computadora?
Una computadora también es una máquina diseñada a partir de circuitos electrónicos que puede recibir datos, procesarlos y emitir resultados a gran velocidad y con exactitud. El resultado que emite es la información que produce. Este resultado puede emitirse de distintos modos: mediante imágenes o texto en pantalla, mediantesonidos, almacenando los resultados en un archivo, etc.
Lo que hace que sea tan poderosa como sistema es la capacidad que tiene de procesar distintos tipos de datos (por ejemplos numéricos o secuencias de caracteres o letras) según distintos programas, muy velozmente.
Un programa es comparable a una ‘receta’ que procesa los datos (que a la vez podemos comparar con los ingredientes) de determinadamanera para obtener los resultados.
El programador es quien se dedica a desarrollar programas.
La idea de desarrollar dispositivos capaces de procesar datos es bastante antigua. Charles Babbage, en el siglo diecinueve, ya había enunciado las características que debía tener una máquina capaz de procesar datos de acuerdo con un programa. Las computadoras actuales aún siguen esas especificaciones.Las primeras computadoras comenzaron a desarrollarse en la década de 1930, y eran aparatos electromecánicos, de enormes dimensiones y muy lentos en comparación con los dispositivos actuales.
El gran avance tecnológico del siglo veinte permitió el desarrollo de sistemas cada vez más sofisticados, veloces y pequeños, hasta llegar a los que conocemos hoy en día.
Las ‘PC’ (‘personal computer’ ocomputadora personal) comenzaron a desarrollarse por los años 80, y debido a su precio relativamente bajo y gran potencialidad fueron volviéndose cada vez más comunes.
En este curso nos centraremos en las características de las PC por ser el tipo de computadora que generalmente se utiliza en las escuelas.
¿Qué elementos tiene una computadora personal?
Una cosa es lo que vemos cuando trabajemos conuna computadora PC, es decir el monitor o pantalla, el gabinete, el teclado, etc. y otra cosa es el conjunto de componentes del sistema de computación (unidad central de procesamiento, unidad de control, unidad aritmético-lógica, memoria, etc.).
Parte 1: descripción ‘externa’
¿Qué elementos hay en la mesa sobre la cual instalamos la PC?
Un gabinete: es la ‘caja’ de plástico y metal quegeneralmente acomodamos al costado de la pantalla, o en la parte inferior de la mesa (aunque en modelos más viejos podía estar debajo de la pantalla). Si nuestro modelo es ‘tower’ o ‘minitower ‘(es decir ’torre’ o ‘mini torre’) se tratará de una caja estrecha y alta; si por el contario es baja y ancha y está debajo de la pantalla, es un modelo ‘baby’.
El gabinete es la parte fundamental del sistema. Dentrode él reside el microprocesador, la memoria, el disco rígido, y otras plaquetas y ‘tarjetas’ muy importantes. Al gabinete se conectan los restantes dispositivos. El gabinete tiene al frente un botón para encender la PC, y otro botón para ‘reiniciar’ la misma. (Reiniciar la PC es lo que usualmente hacemos cuando esta se ’cuelga’ o se ‘tilda’, que son los modos en que familiarmente decimos que laPC ’no responde’.)
En el frente del gabinete observamos ranuras para insertar los ‘disquetes’, elementos que nos sirven para almacenar información, y probablemente el gabinete tenga también una lectora de discos compactos (CD) o de DVD, o bien que tenga un dispositivo ‘de lectoescritura’ que permita tanto la lectura como la escritura de discos compactos.
La parte posterior de un gabinete tienedistintos ‘puertos’ y conectores para el teclado, los parlantes, la impresora, el monitor, etc. Los ‘puertos’ del gabinete son los sitios en los cuales se insertan los cables que lo enlazan con el monitor, teclado, parlantes, mouse, impresora, etc.
Aspecto del frente de distintos gabinetes de PC:
Aspecto de la parte posterior de un gabinete:
Lectoras- grabadoras de CD y DVD
Unidad de Disquetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS