Introducción a la ingeniería

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
TITULO:
Introducción a la Ingeniería
AUTORES: Gustavo A. Chiodi

RESUMEN
El presente trabajo pretende mostrar y socializar los contenidos, aspectos pedagógicos, y los criterios y formas de evaluar de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Introducción a la Ingeniería que se dicta en seis carreras de Ingeniería. El objetivo principal de esta asignatura en los planes deestudio de las distintas carreras de Ingeniería es orientar al estudiante en el conocimiento integral y general de la profesión del ingeniero, profundizar la motivación por la cual el alumno ha elegido la carrera de ingeniería y ayudarlo a apasionarlo en la misma, indagar sobre experiencias, métodos y aptitudes del ingeniero que se aplicarán durante el desarrollo de su carrera y posterior ejercicioprofesional, estimular en el estudiante la toma de conciencia sobre la importancia del desarrollo de la tecnología en el mundo actual, despertar en el estudiante la conciencia de la importancia que el impacto tecnológico tiene en el desarrollo sustentable y el medio ambiente, por último, presentar al estudiante la relación que la profesión tiene con la ciencia, la técnica y la tecnología, el impactosocial y cultural que estas han tenido en la historia, y tienen en el desarrollo social y cultural de la humanidad.

Palabras Clave

Enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería-

DESARROLLO

Introducción

Esta presentación persigue el objetivo de compartir los principales lineamientos y acciones realizadas en el marco del espacio curricular dedicado a la asignatura Introducción a laIngeniería del plan de estudios 2008 de las carreras de Ingeniería Preocupados por el proceso de enseñanza–aprendizaje la Facultad de Ingeniería agregó en su nuevo Plan de Estudios 2008 la asignatura Introducción a la Ingeniería para las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Inductrial, Ingenieria Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación. Esta asignatura es decarácter cuatrimestral y corresponde al primer semestre del primer año dictándose en paralelo con Análisis Matemático I, Álgebra, Sistemas de Representación Gráfica, Física I y Introducción a la Filosofía.
Introducción a la Ingeniería tiene una carga horaria de 2hs semanales durante 15 semanas.

I Fundamentos y Objetivos de la Asignatura

Objetivos Generales

• Orientar al estudianteen el conocimiento integral y general de la profesión del ingeniero, profundizar la motivación por la cual el alumno ha elegido la carrera de ingeniería y ayudarlo a apasionarlo en la misma.

• Indagar sobre experiencias, métodos y aptitudes del ingeniero que se aplicarán durante el desarrollo de su carrera y posterior ejercicio profesional.

• Estimular en el estudiante la toma deconciencia sobre la importancia del desarrollo de la tecnología en el mundo actual.

• Despertar en el estudiante la conciencia de la importancia que el impacto tecnológico tiene en el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Presentar al estudiante la relación que la profesión tiene con la ciencia, la técnica y la tecnología, el impacto social y cultural que estas han tenido en la historia,y tienen en el desarrollo social y cultural de la humanidad.

Objetivos Específicos

• Reconocer la especificidad de la ingeniería y su diferencia con la especificidad de la ciencia y la tecnología.

• Reflexionar acerca del impacto en la vida de las personas de los avances tecnológicos.

• Reconocer las posibilidades y retos laborales y académicos que brindan las carreras deingeniería, el campo laboral del ingeniero, (administración, dirección, diseño, ciencia, docencia, optimización, computación, operación y mantenimiento).

• Reconocer los alcances que incluyen los conceptos de especialización y generalización. Comprender la labor del ingeniero de proteger la salud pública, la seguridad, la calidad, el medio ambiente y el estado del arte de la ingeniería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Ingenieria
  • introduccion a la ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria
  • Introduccion a La Ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria
  • Introducción a la Ingeniería
  • Introduccion A Al Ingenieria
  • Introduccion a la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS