Introducción a la Instrumentación

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Introducción a la Instrumentación

1.1 Definiciones y conceptos

Instrumentación: es el grupo de elementos que sirven para medir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste. En otras palabras, la instrumentación es la ventana a la realidad de lo que esta sucediendo en determinado proceso, lo cual servirá para determinar si el mismo vaencaminado hacia donde deseamos, y de no ser así, podremos usar la instrumentación para actuar sobre algunos parámetros del sistema y proceder de forma correctiva. La instrumentación es lo que ha permitido el gran avance tecnológico de la ciencia actual ya que la automatización es solo posible a través de elementos que puedan sensar lo que sucede en el ambiente, para luego tomar una acción decontrol pre-programada que actué sobre el sistema para obtener el resultado previsto.
CARACTERÍSTICA DE LOS INSTRUMENTOS
De acuerdo con las normas SAMA (Scientific Apparatus Makers Association), PMC20, las características de mayor importancia, para los instrumentos son:

CAMPO DE MEDIDA O RANGO (RANGE)
Es el conjunto de valores dentro de los límites superior e inferior de medida, en los cuales elinstrumento es capaz de trabajar en forma confiable. Por ejemplo, un termómetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados celsius

ALCANCE (SPAN)
Es la diferencia entre el valor superior e inferior del campo de medida. Para el caso del termómetro del ejemplo, el SPAN será de 50 grados celsius.

ERROR
Es la diferencia que existiría entre el valor que el instrumento indique que tenga la variable de proceso yel valor que realmente tenga esta variable en ese momento.

PRECISIÓN
Esto es la tolerancia mínima de medida que permitirá indicar, registrar o controlar el instrumento. En otras palabras, es la mínima división de escala de un instrumento indicador. Generalmente esta se expresa en porcentaje (%) del SPAN.

ZONA MUERTA (DEAD BAND)
Es el máximo campo de variación de la variable en el proceso real,para el cual el instrumento no registra ninguna variación en su indicación, registro o control.

SENSIBILIDAD
Es la relación entre la variación de la lectura del instrumento y el cambio en el proceso que causa este efecto.

REPETIBILIDAD
Es la capacidad de un instrumento de repetir el valor de una medición, de un mismo valor de la variable real en una única dirección de medición.

HISTERESISSimilar a la repetibilidad, pero en este caso el proceso de medición se efectuara en ambas direcciones

CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESIÓN DE CERO
Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por encima del cero real de la variable

CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACIÓN DE CERO
Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por debajo de cero de las variables

CAMPO DE MEDIDA CONELEVACIÓN DE CERO
Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por debajo de cero de las variables

1.2 clasificación de los instrumentos

Existen dos formas de clasificar los instrumentos las cuales son:
a.- De acuerdo a su función en el proceso.
b.- De acuerdo a la variable de proceso que miden.
Este modo de clasificarlos no es necesariamente el único, pero se considerabastante completo.

De acuerdo a su función estos serán:
• Instrumentos indicadores: son aquellos que como su nombre bien dice, indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: manómetros, termómetros, etc.
• Instrumentos ciegos: son los que cumplen una función reguladora en el proceso, pero no muestran nada directamente. Ejemplos termostatos, presostatos, etc.
• Instrumentosregistradores: en algunos casos podrá ser necesario un registro histórico de la variable que se estudia en un determinado proceso. en este caso, se usaran instrumentos de este tipo. .
• Elementos primarios: algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable de proceso que se desea medir, con el fin de recibir algún efecto de este (absorben energía del proceso), y por este medio pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL
  • Introducción a la Instrumentación Industrial
  • Introducción a la instrumentación industrial
  • Introduccion a la instrumentacion
  • introduccion a la instrumentacion
  • Introduccion a la Instrumentacion
  • Introduccion a instrumentacion
  • Introduccion a la instrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS