Introducción A La Investigación

Páginas: 50 (12293 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Separata de Metodología de la Investigación

UCSS 2011

UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y COMERCIALES

SEPARATA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACION I

DOCENTE: ECON. CARMEN VALDIVIA ARENAS

2011

Docente: Econ. Carmen Valdivia Arenas

Separata de Metodología de la Investigación

UCSS 2011

CAPITULO I:GENERALIDADES

“El conocimiento es el fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro” (Amaya, 2000)

La actual sociedad está enmarcada en espacios en los cuales es intensivo el conocimiento. Por tanto, la creación y divulgación de este es sumamente importante y esencial para el crecimiento no solo de las personas sino también de los países ensu conjunto. Por ello es necesario contar con personas preparadas para la apropiación y generación de conocimiento, sobre todo cuando esas personas tienen la oportunidad de multiplicar los conocimientos a través de la enseñanza.

La sociedad actual tiene exigencias diversas y complejas. Según De Zubiria (2001), aunque la educación tiene sus propios retos y exigencias, siempre será necesario quedé respuesta a las demandas para desarrollar y potenciar las capacidades individuales y colectivas para el desarrollo de la sociedad.

Como docentes, tenemos la responsabilidad de cualificar nuestros propios conocimientos a fin de contribuir con el desarrollo del país mediante propuestas innovadoras a los múltiples problemas existentes. Hemos tenido siempre un déficit profundo deinvestigaciones de valor. En general, la falta de competitividad de los sectores productivos tiene sus raíces en la falta de investigación. Para Chaparro, citado por Bernal (2000), actualmente se requieren sociedades “con capacidad de generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su propio futuro. Pero lainvestigación no solo trata de solucionar problemas también aporta con respuestas adecuadas a los retos y oportunidades que nos otorga el crecimiento económico y la globalización.

Entonces, ¿Porqué investigar? Los más destacados profesionales del área concuerdan en que todos los prestadores de servicios deben desarrollar habilidades para la investigación. Algunas de las razones son:

Docente:Econ. Carmen Valdivia Arenas

Separata de Metodología de la Investigación •

UCSS 2011

Por la importancia que ha adquirido la investigación en las ciencias sociales tales como Administración y Economía. Es necesario adquirir conocimientos necesarios para solucionar los problemas de la sociedad.

• • •

Responsabilidad profesional; y la investigación científica constituye una vía para ellogro de este objetivo. Responsabilidad: la responsabilidad basada en el conocimiento, tiene en las ciencias administrativas y económicas, un lugar similar al humanismo Pertinencia social: indispensable que los profesionales de las disciplinas administrativas y económicas evalúen su propia eficacia para modificar o abandonar aquella practica que se demuestren carece de efecto positivo en la sociedad.



Investigación y toma de decisiones: la investigación realizada es potencialmente decisiva por que ayuda a tomar decisiones informadas.

La investigación se encuentra íntimamente relacionada con la ciencia, debido a que esta es el fundamento de las innovaciones ocurridas en la sociedad. Para producir ciencia se debe pasar por un procedimiento metodológico. Sin embargo, la aprehensióndel conocimiento tiene diversos estadíos.

1. Conocimiento El conocimiento surge en gran medida bajo la influencia de la producción material. Desde el inicio de su existencia el hombre se ha visto forzado por la necesidad de trabajar, de garantizar los medios de vida, esto ha generado un proceso en espiral porque el desarrollo de la producción exigió de conocimientos cada vez más nuevos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS