Introducción a la Metapsicología Freudiana

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Introducción a la Metapsicología Freudiana
 
Qué es la metapsicología? Lo que Freud llamó metapsicología en su artículo "Lo inconciente" (1915), es la parte más teórica y más fundamental del psicoanálisis. Si uno quiere visitar el edificio del psicoanálisis, la metapsicología es la puerta principal.
 
Por supuesto, también podemos "entrar" al psicoanálisis por alguna puerta lateral como lateoría del síntoma o la teoría de la angustia, pero yo siempre recomiendo empezar con la metapsicología porque es la mejor manera de armar un esquema conceptual del psicoanálisis, una especie de esqueleto ordenador donde después podrán ubicar y entender otros temas más particulares. De alguna forma, comprendiendo la metapsicología se pueden comprender cabalmente los sueños, los actos fallidos, lossíntomas, las producciones de la cultura, el arte, los chistes, etc.
 
 
Vamos a ir organizando nuestra exposición en base a ideas principales o directrices, y nuestra primera idea con la cual iniciamos la explicación de la metapsicología será la siguiente:
 
PRIMERA IDEA PRINCIPAL.- EL PSIQUISMO RECIBE DOS TIPOS DE ESTIMULOS: EXTERNOS E INTERNOS, SIENDO ESTOS ULTIMOS LOS IMPULSOS.
 
Todosustedes sabrán -o podrán entender fácilmente- que nuestra mente o nuestro psiquismo recibe dos tipos de estímulos: estímulos externos y estímulos internos.
 
Un ruido fuerte, una caricia, la visión de una comida rica o de un cuerpo masculino o femenino son estímulos provenientes del entorno: son estímulos externos.
 
Otros estímulos provienen del interior de nuestro propio cuerpo: unasensación de hambre, de sed, de sueño, un dolor de rodillas o un dolor de estómago. Se trata de estímulos internos.
 
Por supuesto, ambos tipos de estímulos no son ni independientes ni excluyentes. No son excluyentes porque uno puede sentir al mismo tiempo una sensación de hambre (estímulo interno) y mirar una comida rica (estímulo externo). Tampoco son independientes: mi sensación interna de hambre mepuede llevar a buscar en el ambiente comidas ricas y, a la inversa, la visión de esta comida puede 'despertarme' una sensación de hambre.
 
Concentrémonos ahora en los estímulos internos, que son aquellos de los cuales Freud más se ocupó. Ustedes saben que continuamente, incluso varias veces al día, estamos expuestos a estos estímulos internos: experimentamos alguna molestia en el cuerpo, algúndolor muscular, sentimos sed, sentimos hambre, sentimos sensaciones sexuales, sentimos sensaciones de sueño, de cólera o ira, etc.
 
Dentro de todo este abigarrado conjunto de estímulos internos existen algunos que la psicología en general ha llamado impulsos. Por ejemplo, se habla del impulso de hambre, de sed, de sueño, del impulso sexual, del impulso agresivo, etc.
 
Por qué estos estímulosinternos son llamados precisamente impulsos? Respuesta: porque estos estímulos nos impulsan a hacer algo, es decir, engendran conductas. Si sentimos hambre, esto nos impulsa a buscar comida, a comer, a imaginarnos comiendo, etc. Si sentimos sueño, esto nos impulsa a hacer una siesta. Si sentimos sensaciones sexuales esto nos impulsa a buscar una pareja, si sentimos sensaciones de ira esto nosimpulsa a golpear la mesa, a buscar alguien a quien pegarle, a imaginarnos que le pegamos a alguien, etc.
 
Ustedes podrán decir: "para comer no necesito el impulso de hambre, me basta con ver una comida rica". Obviamente esto no es cierto, puesto que por más que estemos en el medio de un banquete, si hemos saciado el hambre, si no sentimos la sensación de hambre, no comeremos.
 
Hasta aquí,entonces, ciertos estímulos internos como el hambre, la sed, el sueño, el sexo o la agresividad funcionan como impulsos, porque nos llevan a ejecutar determinadas acciones o conductas. Les aclaro que el término 'impulso' no es creación de Freud. Más tarde veremos que el creador del psicoanálisis utilizó la palabra 'pulsión' para designar ciertos impulsos con ciertas y determinadas características....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metapsicologia freudiana
  • Metapsicologia
  • metapsicologia
  • Metapsicologia
  • Introduccion a la historia del pensamiento freudiano
  • Metapsicologia
  • Freudianismo
  • Introducción Al Paradigma Psicodinámico Introducción A Las Tópicas Freudianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS