Introducción A La Microeconomía

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Economía: ciencia que estudia la forma en que los seres humanos, viviendo en sociedad, asignan los recursos con que cuentan a la obtención de diferentes fines u objetivos.


Escasez

La escasezobliga a la toma de decisiones, que implican disyuntivas: no es posible alcanzar todos los fines simultáneamente. A su vez, la escasez determina que cualquier decisión resulte costosa: que un recursose destine a cierta finalidad implica que no puede obtenerse con el otro objetivo.

Los costos hundidos son costos en los que se incurre en el momento en que se toma una decisión independientementede la opción finalmente elegida.

El costo de oportunidad de una decisión económica refleja el conjunto de cosas que se sacrifican por asignar un recurso escaso tiempo, dinero, recursos naturales,etc. – a cierto objetivo y no a otro objetivo alternativo.
El costo de oportunidad es la suma de costos implícitos y costos explícitos.

Los costos explícitos son aquellos que exigen a la empresa oa las personas un desembolso monetario. Los costos implícitos no exigen desembolsos monetarios y provienen del sacrificio realizado por utilizar cierto recurso con el objetivo elegido en lugar dehacerlo con otra finalidad.

Los economistas definen como factores de producción los insumos que se utilizan para producir bienes y servicios.

La producción puede definirse como la transformación deun conjunto de factores productivos o insumos (trabajo, recursos naturales, materias primas, capital, etc.) en nuevos productos, ya sea bienes materiales o servicios.

Una función de producción esla relación en la cual se combinan los factores productivos para obtener distintos niveles de producción.

Las posibilidades de producción de una empresa o sector productivo dependen de la tecnologíadisponible, que puede representarse en una función de producción, y de la capacidad para contratar y conseguir factores productivos.

La frontera de posibilidades de producción muestra el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la microeconomia
  • Introduccion a la microeconomia
  • introduccion al microeconomia
  • Introducción Microeconomía
  • Introduccion a microeconomia
  • introduccion microeconomía
  • Introduccion a La Microeconomia
  • Introduccion A La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS