Introducción A La Morfofisiologia Animal Lección Evacuativa 1

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 201106- Introducción a la Morfofisiología Animal

Act 4: Lección Evaluativa 1

Anatomía
Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos. Se halla íntimamente ligada con la fisiología. Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo. Se emplean dosmétodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones. Las divisiones de la anatomía sistemática son: Osteología: descripción del esqueleto. Artrología: descripción de las articulaciones. Miología:descripción de los músculos. Esplacnología: se subdivide en: a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital: que se divide en: Órganos Urinarios y Órganos Genitales Angiología: descripción de los órganos de la circulación. Neurología: descripción de del sistema nervioso. Estesiología: descripción de los órganos de los sentidos.

1

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DELMEDIO AMBIENTE 201106- Introducción a la Morfofisiología Animal

Act 4: Lección Evaluativa 1

El término anatomía topográfica designa los métodos con que se determinan exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo, presupone un conocimiento de la anatomía sistémica.

Para el zootecnista es de gran importancia el conocimiento de las estructuras que conforman el organismode los animales domésticos de importancia económica (bovinos, equinos, aves) y la manera en que funcionan para establecer comparaciones y análisis sobre la capacidad de adaptación de dichos animales en su medio ambiente y la influencia que ejercen los diversos factores internos y externos sobre el organismo animal. Dichos conocimientos le proveerán al profesional herramientas para mejorar elproceso productivo, por lo cual obtendrá mejor número y mejores productos para el beneficio del ser humano.

Planos Topográficos
Para facilitar las descripciones, los anatomistas han unificado términos descriptivos que se relacionan en la situación relativa de las distintas partes del cuerpo. A modo de convención, para el estudio de la Anatomía Animal se toma como base un cuadrúpedo en posiciónordinaria de pie. A modo de convención, para el estudio de la Anatomía Animal se toma como base un cuadrúpedo en posición ordinaria de pie. Los términos consignados en la Anatomía de los Animales Domésticos de los autores Sisson y Grossman.1

La superficie dirigida hacia el plano de sustentación (el suelo) se denomina ventral; y la opuesta, dorsal, las relaciones de las distintas partes en estasdirecciones se nombran de acuerdo con estos mismos nombres.

El plano longitudinal medio donde el cuerpo es dos mitades similares. Una formación o superficie más próximas que otra al plano medio se dice que es

2

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 201106- Introducción a la Morfofisiología Animal

Act 4: Lección Evaluativa 1

medial (o entorno) respecto de estaúltima y una formación o superficie más alejada que otra del plano medio dice que es lateral (o externo). Los planos paralelos al plano medio son sagitales.

Los planos que corten al eje longitudinal del cuerpo perpendicularmente al plano medio o si al aplicarse a un órgano o miembro lo cortan y forma ángulo recto con su eje longitudinal se denominan transversales o segmentales.

Un plano frontales perpendicular a los planos transversales y medio. La referencia a las partes de los miembros o de los órganos se emplea al mismo término, de manera similar.

Anterior a Craneal es el localizado en el extremo del animal con que se encuentra la cabeza; el extremo en el que se halla la cola es posterior o caudal. Para los miembros se emplean los términos proximal y distal, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lección evacuativa 1 construcción social de la niñes
  • MORFOFISIOLOGIA LECCION 1
  • Reconocimiento curso introducción a la morfofisiología animal
  • morfofisiologia 1
  • Introducción lección 1
  • Sistema Muscular Morfofisiologia Animal
  • Leccion 1
  • Lección 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS