Introducción A La Morfología Y Horticolas En General

Páginas: 56 (13969 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ÍNDICES



1 Tomate, caracteristicas morfológicas 6

2 Pimiento 11

3 Berenjena 15

4 Patata 25

5 Cebolla 31

6 Melón 34

7 Sandia 42

8 Calabacín 50

9 Pepino 59

10 Lechuga 66












características morfológicas

La morfología estudia la forma de las plantas y de sus partesconstituyentes.

Cuando las condiciones son adecuadas las semillas germinan y aparecen plantas o plántulas, que al crecer extienden sus raíces en el suelo, y su vástago (tallo y hojas) en la atmósfera. El crecimiento del vástago y de las nuevas raíces se debe a la proliferación celular en los tejidos meristemáticos (embrionarios) de los puntos de crecimientos, seguida por la diferenciación ycrecimiento de las células.

Las raíces anclan la planta al suelo, toman de él agua y sales minerales, y en ocasiones pueden ser órganos de reserva de los alimentos.

El vástago consta de hojas y tallo. Las hojas son productoras de alimentos por fotosíntesis y liberan vapor de agua por transpiración. El tallo sirve de soporte a las hojas y desempeña la función de ser conductor de agua ylas sales minerales desde las raíces hasta las hojas. También el tallo conduce las sustancias sintetizadas de las hojas hasta las regiones de la planta que están en crecimiento o bien son zonas de almacenamiento.

En los extremos de los vástagos y de las raíces están los meristemos apicales.

Las células de estos meristemos se dividen, crecen y se diferencian. De esta forma la plantasufre un crecimiento en longitud.

La práctica usual es dividir el cuerpo vegetal en diferentes tejidos. Los tejidos en el cuerpo vegetal se clasifican con arreglo a las siguientes bases:

• Según su función

• Según su lugar o modo en que se originan

• Según su estado de desarrollo

Pueden dividirse también en tejidos simples y compuestos,según el número de células que contengan.

Un tejido simple consta de un solo tipo de células homogéneas, mientras que un tejido complejo consta de dos o más tipos celulares.

Son tejidos simples el parénquima, el colénquima y el esclerénquima, mientras que e xilema y el floema y la epidermis, son tejidos complejos.

El parénquima es un tejido que se encuentra por toda laplanta, y en sus células se dan procesos metabólicos como la respiración, la digestión y la fotosíntesis, o bien se acumulan sustancias de reserva.

El colénquima es un tejido que abunda en la periferia (debajo de la epidermis) en los tallos jóvenes en elongación; se encarga de dar soporte en el cuerpo vegetal.

El esclerénquima se encuentra por toda la planta y su función es totalmentemecánica: sostén y protección.

Los tejidos conductores están representados por dos tejidos complejos, xilema y floema. El xilema se encarga de conducir el agua y las sales minerales por todo el cuerpo vegetal, mientras que el floema es el responsable de la conducción de nutrientes por toda la planta. Finalmente la epidermis en plantas con crecimiento primario, y la peridermis en plantascon crecimiento secundario, son los tejidos más exteriores del cuerpo vegetal.

Las raíces son órganos especializados para la fijación, absorción, almacenamiento y conducción. Comúnmente las gimnospermas y dicotiledóneas producen sistemas de raíz axonomorfas mientras que las monocotiledóneas usualmente producen sistemas de raíz faticulada. La extensión del sistema radical depende dediversos factores, pero la mayoría de las raíces nutricias se encuentra en el primer metro de suelo.

Los meristemos apicales de la mayoría de las raíces contiene un centro de reposo; la mayor parte de la actividad meristemática, o división celular, tiene lugar a poca distancia de las células iniciales apicales. Durante el crecimiento primario, el meristemo apical origina los tres meristemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades morfologia
  • GEneralidades En Morfología
  • Morfologia general de cerebro de cabra
  • Morfologia Dental Generalidades
  • MORFOLOGIA GENERAL DE LAS BRIOFITAS Y GRUPOS AFINES
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • RECONOCIMIENTO GENERAL INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA
  • Introducción a la psicología . una visión general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS