Introducción a la Neuropsicología (1er capítulo)

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Resumen del primer capítulo del libro
Introducción a la Neuropsicología de
José Antonio Portellano

-La Neurociencia estudia el sistema nervioso mediante el aporte de diversas disciplinas como laBiología, Neurología, Psicología, Química, Física, Farmacología, Genética e Informática. Se puede definir como el ámbito interdisciplinar que estudia diversos aspectos del sistema nervioso: anatomía,funcionamiento, patología, desarrollo, genética, farmacología y química. La Neurociencia surge -entre otras cosas- para entender qué nos hace ser lo que somos.
-La primera sociedad neurocientíficaexistente fue la Society for Neuroscience, fundada en 1970 en los Estados Unidos.
-La Neuropsicología nace a partir de la necesidad de entender el comportamiento humano desde un punto de vista nosolamente fisiológico.
-A lo largo de la historia hubieron varias teorías en relación a los procesos mentales, sin embargo hay dos que podrían ser consideradas como las principales: el localizacionismo-que partía de la base de que los procesos mentales tenían áreas específicas dentro del cerebro- y el holismo -las funciones mentales dependen del funcionamiento global del cerebro.
-Donald Hebb(1904-1985) está considerado como uno de las máximos representantes de la Neuropsicología. Gracias a sus aportaciones, se empezó a tener en cuenta la importancia de la Psicología para localizar el áreacerebral dañada.
-La Neuropsicología dinámica (a partir de 1980) está basada en los postulados conducta-cerebro de Alexander Luria (holístico).
-La Neuropsicología Cognitiva trata de proporcionar unaexplicación de los procesos mentales a partir de la relación entre la conducta y los sistemas de procesamiento y no en base a la anatomía cerebral (Fodor, Mascovitch, Winocur) y propone que elprocesamiento cognitivo en el ser humano es una especie de software.
-La Evaluación neuropsicológica utiliza procedimientos estandarizados para valorar:
Inteligencia
Resolución de problemas y capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Neuropsicologia
  • Introducción A La Neuropsicología
  • Introduccion a la neuropsicología
  • Introducción a la neuropsicología
  • 1er capitulo
  • Introduccion a la logica ensayo 1er capitulo
  • Halliday 1er capitulo
  • 1er Cuestionario CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS