Introducción a la nutrición

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Nutrición

Los nutrientes se clasifican en 2 grandes grupos:
1. Energéticos y macronutrientes
2. No energéticos y micronutrientes

Existen 5 tipos de nutrientes:
1. Proteínas
2. Grasas
3. Carbohidratos
4. Vitaminas
5. Minerales

La Clasificación de los alimentos usualmente es:
1. Lácteos
2. Carnes
3. Legumbres, frutos secos y patatas
4. Hortalizas
5. Frutas
6.Cereal y pan Mantecas y Aceites

Rueda alimenticia
Tipo de alimento Energéticos Grupo de alimento I Nutriente predominante Glúcidos Alimentos Derivados de los cereales (preferentemente integrales), patatas y azúcar. Mantequilla, aceites y grasas en general Leche y sus derivados Productos cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos Hortalizas y verduras

II Plásticos III IV

LípidosProteínas y calcio Proteínas

Reguladores

V

Vitaminas y elementos minerales Vitaminas y elementos minerales

VI

Frutas frescas

Pirámide nutricional

Desde una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas, y en cada una de esas tomas la cantidad de alimento debe ser el adecuado. El reparto aproximado debe ser: • Desayuno: 20 % del la ingesta total diaria. • Almuerzo: 10 % de la ingestatotal diaria. • Comida: 35 % de la ingesta total diaria. • Merienda: 10 % de la ingesta total diaria. • Cena: 25 % de la ingesta total diaria. CONSUMO OCASIONAL Grasas (margarina, mantequilla, salsas…) Dulces, bollería, caramelos, pasteles. Bebidas refrescantes, helados, batidos. Carnes grasas, embutidos CONSUMO DIARIO Pescados y mariscos 3-4 raciones semana Carnes magras 3-4 raciones semanaHuevos 3-4 raciones semana Legumbres 2-4 raciones semana Frutos secos 3-7 raciones semana Leche, yogur, queso 2-4 raciones día Aceite de oliva 3-6 raciones día Verduras y hortalizas >ó= 2 raciones día Frutas & hortalizas >ó=3 raciones día Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas 4-6 raciones día Agua 4-8 raciones día Actividad física Diaria (>30 minutos)

Calorías
La energíaalmacenada en los alimentos se mide en términos de calorías. La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de: Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo • Proteínas 4 kilocalorías x gramo • Grasas 9 kilocalorías x gramo • Alcohol 7 kilocalorías x gramo • ¿Qué cantidad debemos consumir por día? La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su GastoEnergético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria. Metabolismo basal El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso. Este valor se ve afectado porotros factores variables, a saber: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros. Efecto termogénico El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos. Así la energía utilizada es de un 30%si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas. Trabajo muscular o factor de actividad Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% delas necesidades totales de la energía Injuria Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varía según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.

Tabla de Calorías, lípidos, proteínas e Hidratos de carbono en base a 100 gramos CARNES Bistec de ternera Buey semi graso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la nutrición
  • Introduccion A La Nutricion
  • Introduccion a la nutricion
  • Introducción (importancia de la nutrición)
  • Introduccion a la Nutricion
  • Introduccion A La Histología Y Su Relación Con La Nutricion
  • introduccion al curso de nutricion
  • Introduccion a la nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS