Introducción A La Organografia Vegetal

Páginas: 34 (8422 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCION A LA ORGANOGRAFIA VEGETAL

I.COMPETENCIA DE LA UNIDAD

El estudiante conoce los componentes anatómicos de los vegetales e identifica algunos órganos como un posible producto de aprovechamiento.

II.INTRODUCCION

La Botánica es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los organismos vegetales, los cuales se encuentran constituidos en sus últimas partes porpequeñas unidades llamadas células. La célula es la unidad anatomo-fisiológica más pequeña capaz de poseer vida propia, la cual se expresa mediante el cumplimiento de las funciones vitales (respiración, nutrición y reproducción). La Teoría Celular expuesta por Schleiden y Schwan, nos dice que todos los organismos vivos están formados por células, afirmación que se fundamenta en tres postulados:
1.-Postulado de Unidad Anatómica. Que nos dice que hasta los organismos más grandes y complejos están formados en sus últimas partes por células, las cuales al irse reproduciendo y diferenciando dan origen a los tejidos, los cuales a su vez en conjunto forman los órganos de los seres vivos.
2.- Postulado de Unidad Fisiológica. Menciona que las funciones vitales que realizan los seres vivos son elresultado de la suma de funciones de todas las células que conforman al organismo.
3.- Postulado de Unidad de Origen. Afirma que todas las células que conforman a los seres vivos provienen de una célula inicial semejante a ella.
Antes de iniciar el curso de Organografía vegetal deberemos de dar un repaso a tejidos vegetales para ver como están compuestos cada uno de estos órganos.

1. TEJIDOSVEGETALES

Definición : Se da el nombre de tejido al conjunto de células estrechamente unidas entre si, con caracteres morfológicos generalmente semejantes y que en conjunto cumplen la misma función.

Todos los tejidos de un vegetal provienen de una sola célula, la cual, por divisiones sucesivas, llega a generar el conjunto de elementos de que están formados aquellos.Los tejidos en los cuales todas sus células son esencialmente similares se llaman tejidos simples. Los tejidos en los que existen muchos tipos de células, y las cuales contribuyen a una función común reciben el nombre de tejidos complejos.

Si se toma en cuenta su origen, se distinguen dos clases principales de tejidos : de formación y de duración. Los primeros derivan directamentedel embrión y constituyen los puntos vegetativos de la planta o meristemos. Los tejidos de duración derivan de los primeros y sus células se han diferenciado según la función que desempeñen en el organismo. Las células de los tejidos de duración generalmente no se reproducen, y solamente en ciertos casos, algunas de ellas, cambiando su función, vuelven a dividirse y pasan entonces a formar partede los meristemos.

Según Gilg, la clasificación de Haberlandt comprende 13 sistemas de tejidos y es sin duda la que mejor corresponde a las exigencias científicas de la investigación. Sin embargo Gilg reduce esta clasificación a cuatro categorías y nueve sistemas de tejidos.

1.1. TEJIDO DE FORMACION

Sistema de Meristemos.

Se da el nombre de meristemo a los tejidoscuyas células están en constante reproducción, y por lo mismo generan nuevos elementos que, al diferenciarse, van a formar parte de otros tejidos. A estos tejidos se debe el crecimiento en longitud y grosor de los vegetales.

Las células de los meristemos son indiferenciadas o poco diferenciadas, y conservan su carácter embrional ; carecen de una especialización funcional ; su metabolismoes muy intenso y poseen, como carácter esencial, el de dividirse con bastante actividad.

Si se toma en cuenta su origen, se distinguen fundamentalmente dos clases de meristemos : primarios y secundarios.

Meristemos Primarios. Son aquellos que provienen directamente del embrión y cuyas células conservan los caracteres embrionales. Se encuentran en la extremidad de los tallos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organografia vegetal
  • organografía vegetal
  • Organografia vegetal
  • Organografia Vegetal
  • organografia vegetal
  • Organografía vegetal
  • organografia vegetal
  • organografía vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS