Introducción a la programación estructurada.

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
PROGRAMACIÓN I

2011
Introducción a la programación(1.1) Programación estructurada

Conceptos básicos y fundamentales de programación y el principio de programación estructurada. Clase uno del programa 2011.

Programación I
(1.1) Programación estructurada

Analista de sistemas primer año
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Programación estructurada El modelo inicial en la formación dedesarrollador es la programación estructurada, por su sencillez lógica nos abre la cabeza a un mundo acciones simples que mueven el universo. Luego de estudiar un poco la programación estructurada podrán comprender que todos los días actuamos de forma estructurada frente a miles de situaciones cotidianas sin percibirlo. DEFINICIONES La programación estructurada (en adelante simplemente PE), es unestilo de programación con el cual el programador elabora programas, cuya estructura es la más clara posible, mediante el uso de tres estructuras básicas de control lógico, a saber: a. SECUENCIA. b. SELECCIÓN. c. ITERACIÓN. Un programa estructurado se compone de funciones, segmentos, módulos y/o subrutinas, cada una con una sola entrada y una sola salida. Cada uno de estos módulos (aún en el mismoprograma completo), se denomina programa apropiado cuando, además de estar compuesto solamente por las tres estructuras básicas, tiene sólo una entrada y una salida y en ejecución no tiene partes por las cuales nunca pasa ni tiene ciclos infinitos. La PE tiene un teorema estructural o teorema fundamental, el cual afirma que cualquier programa, no importa el tipo de trabajo que ejecute, puede serelaborado utilizando únicamente las tres estructuras básicas (secuencia, selección, iteración). DEFINICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS BÁSICAS DE CONTROL LÓGICO 1.- SECUENCIA Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa. Se representa gráficamente como una caja después de otra, ambas con una sola entrada y una única salida.Las cajas A y B pueden ser definidas para ejecutar desde una simple instrucción hasta un módulo o programa completo, siempre y cuando que estos también sean programas apropiados.

Analista de sistemas 1º Prof. Ignacio Pereyra Antunez

Página 2

Programación I
(1.1) Programación estructurada

Analista de sistemas primer año
2.- SELECCIÓN También conocida como la estructuraSI-CIERTO-FALSO, plantea la selección entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluación de una condición o predicado; equivale a la instrucción IF de todos los lenguajes de programación y se representa gráficamente de la siguiente manera:

En el diagrama de flujo anterior, C es una condición que se evalúa; A es la acción que se ejecuta cuando la evaluación de este predicado resultaverdadera y B es la acción ejecutada cuando indica falso. La estructura también tiene una sola entrada y una sola salida; y las funciones A y B también pueden ser cualquier estructura básica o conjunto de estructuras. 3.- ITERACIÓN También llamada la estructura HACER-MIENTRAS-QUE, corresponde a la ejecución repetida de una instrucción mientras que se cumple una determinada condición. El diagrama de flujopara esta estructura es el siguiente:

Aquí el bloque A se ejecuta repetidamente mientras que la condición C se cumpla o sea cierta. También tiene una sola entrada y una sola salida; igualmente A puede ser cualquier estructura básica o conjunto de estructuras.

Analista de sistemas 1º Prof. Ignacio Pereyra Antunez

Página 3

Programación I
(1.1) Programación estructurada

Analista desistemas primer año
Definición de algoritmo Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea específica, como la solución de un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la programación estructurada
  • Introducción a la programación estructurada en C
  • Programacion Estructurada
  • Programación Estructurada
  • Estructura de programacion
  • ESTRUCTURA PROGRAMACION
  • Programacion Estructurada
  • Programacion estructurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS