Introducción a la psicología (resumen papalia)

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Introducción a la psicología
Cuando los psicólogos estudian en el cerebro humano es como que estudiaran cada uno de los cerebros, si estudian como aprende la gente, estudian como aprende cada uno de nosotros, por ende ningún campo tiene más relevancia para nuestra vida que la psicología.
La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. En sus orígenes eltérmino se refería al estudio del alma, y luego de la mente. Un estudio científico implica el uso de herramientas tales como: la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla. El comportamiento incluye, en su más amplia definición, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física y laexpresión oral, así como otros “procesos mentales”, que no pueden ser observados directamente, tales como: la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
Historia de la psicología
Desde la antigüedad que existen los cuestionamientos sobre la naturaleza humana y su comportamiento, pero la psicología como ciencia tiene poco mas de cien años. Lo que hizo que pasara a ser ciencia fueprincipalmente el uso de las técnicas y los instrumentos que se habían usado exitosamente en las ciencias naturales, cuando para buscar respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados. Se dice que la psicología es “hija” tanto de la filosofía como de la fisiología.Las escuelas de la psicología
Grupos de sicólogos que compartían su visión teórica, enfocando los problemas sicológicos con una orientación común.
Estructuralismo:
Wundt, se definió a sí mismo como psicólogo y estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada. Estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de lafisiología. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana, lo que está más allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de la introspección analítica. Renovó la técnica de la antigua introspección, o la auto observación, añadiendo precisos controles experimentales. Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente ensus componentes elementales. Puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Dejaba de lado temas importantes como la motivación, las diferencias individuales i los trastornos psicológicos. El método no era verdadera científico ya que cada introspeccionista entrenado describía sus propias sensaciones de una manera única i personal, existiendo poca fiabilidad entre los juicios de un observador yotro.
Funcionalismo
Más científico y más práctico que el estructuralismo. Deseaban acumular conocimiento que se pudiera aplicar a la vida cotidiana. Con su interés sobre el modo en el cual el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente, lo que hace. Ampliaron el campo de la psicología, desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección,incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Fundaron la psicología escolar y planteaban que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes.
*Psicología de la Gestalt* * *
Su idea principal es que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes (como mantenían losestructuralistas), sino que la “gestalt”, la forma o configuración que estos elementos conforman. Al contrario de las conductistas, reconocían la importancia de la conciencia; solo que se opusieron a considerarla como un conjunto de partes sueltas. Mantenían que el todo es más que la suma de sus partes.
Psicoanálisis
Freud complementó la “psicología de la conciencia“de Wundt con su “psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Papalia Psicologia Humana Cap3
  • Introduccion A La Psicologia Resumen
  • Introducción: Resumen de la asignatura Psicología.
  • Resumen Introduccion a la psicologia
  • resumen papalia
  • Resumen Psicologia Papalia
  • Resumen De Papalia
  • resumen de psicologia del desarrollo papalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS