Introducción A La Psicología Social De Tomas Ibáñez Gracia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PSICOLINGÚÍSTICA

Reporte de lectura.- Introducción: Definición del Lenguaje





01/02/13

Introducción, definición del lenguaje (Edward Sapir)



Caminar Vs Hablar

Como herencia biológica, el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, si no porque su organismo está preparado. Pero igualmente seguro es que nunca aprendaa hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada.

El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo. Quizás no de manera tan consiente, como las religiones y las artes de diferentespueblos. El habla es una función no instintiva, una función adquirida “culturalmente”

La naturaleza del lenguaje

El lenguaje es un sistema puramente convencional de simbolismos sonoros- como el ladrido de un perro, el ruido de pasos que se acercan o el silbido del viento- emitidos involuntariamente ciertos sonidos que quien el escucha interpreta como emoción misma.

Los gritos instintivos en símismos son fijaciones convencionales de sonidos naturales. Los diversos idiomas posen su propio genio fonético, es decir que las interjecciones y palabras imitativas de sonidos del habla normal se relacionan con sus prototipos de la naturaleza, aunque las interjecciones de una lengua varían de una a otra, presentan semejanzas y consideran como emanadas de una base instintiva común.



Loshábitos de lenguaje de cada uno de los pueblos posen gritos instintivos, son prácticamente idénticos en toda la humanidad y se puede entender como un rasgo fijo.

Si bien el lenguaje son infructuosos los procedimientos lingüísticos ha surgido de las interjecciones del vocablo de diversos idiomas.



La teoría onomatopéyica del origen del lenguaje explica que todo lenguaje como gradual evoluciónde sonidos de carácter imitativo, en cuanto la teoría del origen interjección dice en forma resumida que las lenguas de los pueblos primitivos la imitación de sonidos naturales y su desarrollo como idioma. Idiomas más refinados como el ingles o el alemán emplean a manos llenas las onomatopeyas.



Órganos del habla

El lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo; comunicaideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos so n ante todo auditivos y son producidos por los llamados “órganos del habla”.

Los “órganos del habla” no existen, lo que hay son órganos que de manera accidental pueden servir para la producción de sonidos y del habla (los pulmones, la laringe, el paladar, la nariz, la lengua, los dientesy los labios se emplean para este objetivo secundario, así como los dedos no pueden considerarse como órganos existentes para tocar el piano, así se puede entender como órganos adaptados para ese objetivo. Es solo que cualquier órgano que pueda ser gobernado por voluntad, es susceptible de una utilización para finalidades secundarias.

Los sonidos del habla están localizados en el centroauditivo del cerebro, los procesos motores que intervienen en el habla –como las cuerdas vocales- forman parte de los “órganos del habla”

El lenguaje se asocia con algún elemento o con algún grupo de experiencias. Este “elemento” de la experiencia es el contenido o “significado” de la unidad lingüística; los procesos cerebrales asociados con él, sean auditivos, motores al acto de pronunciar y alacto de escuchar el habla son simplemente un sistema complejo de esos “significados”



El lenguaje como un sistema funcional plenamente formado dentro de la constitución psíquica o “espiritual”, así, los sonidos convencionales, articulados de manera voluntaria se entiende simplemente el efecto acústico que sobre el oído producen las consonantes y vocales que constituyen dicha palabra, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Ibañez, Psicología Social
  • el como y el porque de la psicologia social TOMAS IBAÑEZ GRACIA
  • Teoría Y Método En La Psicología Social Ibáñez
  • ibañez gracia
  • Introduccion a La Psicologia Social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • psicología social introducción
  • Introducciòn a la psicologìa social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS