Introducción A La Psicometría

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
UNIDAD DIDÁCTICA 1

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA:
-------------------------------------------------
La medición mediante tests

1.1.- El concepto y los objetivos de la psicometría.

Supongo que todos sabéis que en Psicología se trabaja de forma habitual con variables o constructosque no son directamente observables como son los rasgos de personalidad, las habilidades sociales, la inteligencia, etc. Además, está claro que estos “objetos de la Psicología” son francamente difíciles de cuantificar y operativizar. Pues bien, es precisamente la Psicometría la rama encargada de desarrollar toda una metodología (tests, cuestionarios, y la medida en que éstos son útiles y adecuados)mediante la cual, a partir de las respuestas observables de los sujetos, se va a ubicar a los mismos en el constructo o rasgo inobservable que pretendemos medir.

Sin embargo, si buscamos en un diccionario la DEFINICIÓN DE PSICOMETRÍA nos daremos cuenta de que ésta es una ciencia que abarca mucho más que el simple diseño y estudio de los tests. Por ejemplo, aunque resulte sorprendente,inicialmente se relacionaba la psicometría con el esotérico y escasamente científico mundo de las percepciones extra-sensoriales (telepatía, premonición, telequinesia...) pero como no creo que todo esto resultara muy útil en vuestro currículum académico como psicopedagogos nos vamos a tener que limitar a la parte “más formal y científica” de la psicometría. Así, podremos encontrar definiciones que hablende la psicometría como:

1.-Ciencia experimental encargada de la medida y tratamiento matemático de los datos psíquicos.
2.- Ciencia relativa a todo el campo de la medida en Psicología.
3.- Medición de las manifestaciones psíquicas en cualquiera de sus aspectos.
4.- Investigación que se ocupa de la medición de lo psíquico.

(Para más detalles, ver Meliá, J. L. (1990). La construcción de lapsicometría como ciencia teórica y aplicada. Valencia: Universidad).

Así pues, podemos decir que, en cierta medida, podría decirse que la PSICOMETRÍA ES LA DISCIPLINA ENCARGADA DE DISEÑAR Y PONER A PRUEBA LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA PODER ASIGNAR A LOS SUJETOS UNA PUNTUACIÓN NUMÉRICA EN ESOS RASGOS INOBSERVABLES a partir de sus respuestas observables.

Sea cual sea la definición generalque adoptemos, todos parecen estar de acuerdo en que la Psicometría se desarrolló a partir de la PSICOFÍSICA que es la ciencia que estudia las relaciones entre el plano físico o biológico y el psíquico o psicológico (principalmente asociando un determinado estímulo con la intensidad de las sensaciones que provoca). Más concretamente, los orígenes de la psicometría se vinculan a la conocida comoLEY DE FECHNER-WEBER (1860) considerada según Luria como una de las primeras leyes exactas enunciadas en Psicología.

Esta ley viene a decir que la intensidad de una sensación varía en relación directa con el logaritmo del estímulo; es decir, que al aumentar la intensidad del estímulo en progresión geométrica, la sensación lo hará en progresión aritmética (ver figura 1).

INTENSIDAD
DE LASENSACIÓN

INTENSIDAD
DEL ESTÍMULO

Figura 1.- Ley de Fechner-Weber

En cualquier caso, a pesar de la amplitud de esta ciencia y de la multitud de interconexiones que pueda tener con otras, debe quedar claro que nosotros nos vamos a dedicar exclusivamente a aprender algo sobre una de las facetas más importantes de la Psicometría a la que se conoce como TEORÍA DE TESTS y que es la encargada deestudiar los modelos lógicos y matemáticos que subyacen a la construcción y uso de los tests.

Por lo tanto, y dado que en los próximos meses la palabra TEST va a ser una de las más repetidas en esta asignatura, vamos a detenernos un poco en ellos y a intentar comprender qué son, de dónde surgieron y cuáles son sus distintos tipos. Pero antes, y ya que vamos a trabajar con una rama de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la psicometría
  • Introducción A La Psicometria
  • Introduccion a La Psicometria
  • Introducción a la psicometría
  • Introduccion Psicometria
  • Introduccion a la Psicometría en Psicología
  • Usos y abusos de la psicometria introduccion
  • Resumen Introducción a la Psicometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS