introducción a la psicopedagogía laboral. Sara D'anna-Liliana Hernández

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA LABORAL
CONSIDERACIONES ACTUALES:
En las últimas décadas hemos sido testigos y protagonistas de profundos cambios, siendo el más importante de ellos el fenómeno de la globalización, donde los sistemas de producción se han homogeneizado en todo el mundo. Las exigencias de la vida cotidiana han aumentado especialmente en cuanto a la capacitaciónnecesaria para poder adaptarnos a una sociedad en crecimiento discontinuo y altamente cambiante.
La posmodernidad ha planteado cambios en la economía que se traducen como:
El surgimiento de una tecnología intelectual.
La creación de una economía de servicios.
La preeminencia de una clase profesional y técnica.
La planificación de la tecnología.
Todos estos cambios han generado unaredistribución de ocupaciones con el surgimiento de nuevas actividades laborales y la desaparición de otras.
El saber o el poder situarse en un mundo tan complejo ya no depende de la formación escolar tradicional, con lo cual el que no continúa aprendiendo queda al margen de este desarrollo. Hay una crisis, la ruptura de un orden establecido.
Se construye un nuevo paradigma. Un paradigma interdisciplinariocapaz de integrar los distintos aportes de la psicología del trabajo, la pedagogía, la sociología, etc. Reunidos todos bajo una determinada concepción del aprendizaje. Donde las nuevas demandas de la sociedad y el mercado laboral crean un espacio de actuación y desarrollo para la psicopedagogía laboral. Es ella la encargada de asesorar y orientar al adulto en el aprendizaje de la tarea y colaboraren la inserción y permanencia del individuo en el mercado laboral constituyéndose este así en sujeto trabajador. Surge así la psicopedagogía como una necesidad teórica y técnica, debe situarse frente a cambios ambientales desplegando en el trabajador su capacidad de adaptación.
QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA LABORAL:
El estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral. Ello implica lacomprensión del aprendizaje y sus dificultades en las personas, grupos, organizaciones e instituciones. Nuestro interés radica en el aprendizaje del trabajo en sí y las dificultades que pueden surgir en la relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores en la cultura organizacional en la identidad laboral y en el aprendizaje de roles.
La psicopedagogía laboral es investigación científicay aplicación práctica. Centrado en el aprendizaje laboral, abarca los procesos de aprendizaje de las personas, de los grupos, de las organizaciones e instituciones. Concebimos el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida. Este nuevo paradigma de trabajo hace indispensable pensar en las personas, el aprendizaje y su trabajo.
El aprendizaje abarca diversosniveles de análisis integrados entre sí:
El conocimiento
La subjetividad.
La influencia de la cultura y del contexto socio-económico-político de las organizaciones.
CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS:
El campo del psicopedagogo y su base empírica, está conformada por conocimientos que surgen de nuestra práctica y que implican una interrelación, integración y síntesis de una serie de conceptosprovenientes fundamentalmente de la psicología, psicología genética y el psicoanálisis, así como también de la biología, la sociología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, etc. Incluyendo también la misma ideología del psicopedagogo, en tanto ella implica una determinada concepción ética del ser humano en su contexto sociocultural. La psicopedagogía es así un saber interdisciplinario,articulador de teorías, que va camino de convertirse en una disciplina propiamente científica. En proceso de construcción a partir de una interacción dialéctica entre los enunciados teóricos y la práctica concreta.
La psicopedagogía, así, no tiene aún una teoría propia. La práctica psicopedagógica es un espacio de confrontación y afirmación de teorías provenientes de otros ámbitos.
MARCO TEÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE TRABAJO DE VINCULACIÓN LABORAL TEMPRANA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
  • Introducción a la psicopedagogía
  • Saraid Guadalupe Hernández Pérez
  • Psicopedagogia laboral
  • Psicopedagogia laboral
  • PSICOPEDAGOGIA LABORAL
  • Introduccion a la Psicopedagogia
  • La Psicopedagogía En La Actualidad. Sara Pain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS