Introducción a la Química

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Química (concepto)
Química  es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones quelas transforman en otras sustancias.
La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes.
Relación de la Química con otras ciencias
Química-Física: son dos ramas de la ciencia que estudian la materia. El conocimientoobtenido del estudio de la química o de la física puede ser utilizado para mejorar nuestra comprensión de la naturaleza. En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunto con los químicos. No olvidemos que química + física = Biología, o sea la manifestación de la vida y los seres vivos. Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentosutilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.
Química-Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La composición química de la tierra ha cambiado a lo largo de los milenios. Se requiere el estudio químico de la tierra, para saber cuáles eran las condiciones atmosféricas de determinada era. También los cuerpos van cambiando sucomposición química al paso de miles de años. Con la prueba química del CARBONO-14 puede un arqueólogo determinar la antigüedad de restos fósiles. La arqueología, como casi todas las disciplinas, busca de la ciencia para sustentar sus hipótesis.
Química-Biología: Los seres vivos, son susceptibles de un análisis químico, al igual que otras sustancias. Esto marca la confluencia entre la Biología y laQuímica, que tiene como fruto natural la Bioquímica, ciencia cuyo fin es la Biología y cuyo medio de trabajo es la Química. Trata de hacer un análisis químico de los componentes de los seres vivos que pueda explicar su funcionalidad biológica. Otras ramas de la Química (Orgánica, Inorgánica, Química Física, Analítica,) utilizan a veces como objeto de estudio determinados productos naturales. Hay quemencionar las numerosas áreas de trabajo de los Químicos en los sectores industrial, alimentario, medioambiental y energético, que demandan en la actualidad el uso de conceptos y procesos biológicos.
Química-Medicina: en una célula existen infinidad de procesos químicos, desde la respiración gracias a la mitocondria hasta la creación de proteínas, ácidos grasos y todo esto es química. Las célulasque tienen la misma función forman tejidos, posteriormente órganos etc. Debemos de entender los procesos a nivel celular para poder comprender como funciona el cuerpo humano. Tenemos el centro químico por excelencia en nuestro organismo.
División de la Química
Aunque hay una gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
Bioquímica, constituye un pilar fundamental de labiotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, etc.
Fisicoquímica, establece y desarrolla los principios físicos fundamentales detrás de laspropiedades y el comportamiento de los sistemas químicos.
Química analítica, es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio.
Química inorgánica, se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion A La Quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS