introducción a la química

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
ntroducción



En este trabajo de la asignatura de Química General II, nos hemos enfocado en distintos temas pero que tienen una base en común, “los metales”. En el principio del trabajo hablamos ampliamente sobre estos y mencionamos sus propiedades físicas y químicas, su clasificación en la tabla periódica para ir entrando en el tema, y luego irnos sumergiendo dentro de los subtemasrelacionados a las teorías de las bandas, propiedades redox, composición y características de las aleaciones, entre otros.
El tema desarrollado por el grupo fue realizado en partes asignadas a cada estudiante y cada parte fue desarrollada mediante el pensamiento explicito a partir de una investigación individual de cada uno de estos, para mas tarde haber hecho una puesta en común y socializar todo lo quehabíamos y no habíamos aprendido, tratando de aclarar nuestras dudas mediante el material que se había investigado o mediante otras fuentes.LOS METALES.
PROPIEDADES.

Los metales son elementos que a la temperatura y presión ambiente se caracterizan por:
Ser buenos conductores de calor y electricidad(conductores de primera clase)
Posee un gran poder reflector y escasa absorción de la luz intensallamado”metálico”
Con el oxigeno forman óxidos y si son unidos con agua funcionan como base, y hidróxido.
Cuando se combinan con el hidrogeno dan hidruro gaseosos
Las soluciones de sus hidróxidos o de sus sales, cuando se electrolizan, separan el metal en polo negativo. Este es típico de los metales y se manifiesta por su tendencia (electro afinidad positiva) variando según el metal.
Para losmetales alcalino-térreos que poseen gran facilidad para combinarse con el oxigeno y descomponer el agua, además cuando están en estado sólido los metales pueden sufrir ciertas deformaciones permanentes sin quebrarse.
Los metales son sólidos a temperatura ordinaria, a excepción del mercurio que es líquido, son insolubles en los disolventes neutros habituales.
Densidad; son mas denso que elagua, aquellos cuyo peso especifico es menor que 3 se denomina “liviano” (li =0,59), (Na = 0,97),(Al = 2,6) ect.
Fusión: todos los metales son fusibles, algunos a temperatura relativamente alta (estaño =232`), (plomo = 327¨)
Maleabilidad: cuando pueden reducirse a hojas delgadas bajo la acción de un laminador o un martillo.
Dureza: ofrecen una resistencia al ser rayados por otros metales, lacual se mide en una “escala de möh”
Propiedades químicas de los metales.
La corrosión: el aire húmedo especialmente debido a la acción combinada del oxigeno, del agua y el anhídrido reacciona con los metales, por eso los metales pierden su brillo a excepción del (oro, plata entre otros).
La acción de los ácidos diluye la mayor parte de los metales, a veces en frió (alcalino-térreos) y otros encaliente.
La acción de los ácidos oxidantes concentrados: tanto el ácido sulfúrico como ácido nítrico en soluciones concentradas y en caliente actúan como oxidante atacando la mayoría de los metales. En los metales, la plata puede ser disuelta por el ácido nítrico mientras que el oro y el platino solo se disuelven por las aguas regias.

CLASIFICACION TECNICA DE LOS METALES
Los metales libres seclasifican en:
Metales livianos( densidad inferior a 3) y metales pesados ( densidad superior a 7 )
Los metales livianos comprenden tres grupos los metales alcalinos monovalentes, cuyos hidróxidos son bases muy fuertes (sodio, potasio)
Los metales del grupo del hierro: este grupo comprende a elementos de carácter metálico dominante del 4 periodo de la tabla integrado por 18 elementos (desdek hasta Kr). Todos funcionan como (bi y trivalente) dando sales con cationes de valencia mínima (+2) y máxima (+3). Y tienen la propiedad de ser atraídos por los campos magnéticos su importante aplicación en las arte e industrias)
Metales del cuarto grupo: encabezados por elementos como el silicio y el carbono (no metales) se comportan como tetravalente (+4) y como divalente (+2). Sus óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion A La Quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS