Introducción a la Sociología

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA:

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
La sociología aparece en el siglo XIX como un término acuñado por Compte y se interpreta como un intento de dar explicaciones empíricas a los problemas que ocurren en la sociedad a través del método científico. El siglo XIX es una época de enormes cambios sociales (Napoleón y guerras ideológicas, paso del Antiguo Régimen a la EdadContemporánea, urbanización y éxodo rural que da lugar a desarraigo social...), de manera que Compte quería explicar el cambio de la sociedad y a dónde llevaría. Es algo distinto a las reflexiones anteriores sobre la sociedad; es el estudio de la empresa científica sobre la sociedad, de manera que las afirmaciones de un sociólogo deben basarse en datos fiables, aunque no se trata de una ciencia totalmenteexacta. Aún así, existe consenso en algunas afirmaciones, como que los gobiernos parlamentarios son más estables que los presidencialistas:
Parlamentarios → España, Alemania, Italia, Bélgica...
Presidencialistas → EEUU, Francia, Venezuela, Ecuador, Argentina... (importancia de revoluciones)
Decimos que los presidencialistas son menos estables porque puede haber colapsos políticos entrepresidente y el resto de poderes a lo que se puede sumar un ejército fuerte, hambre etc y crearse una dictadura; esto en los parlamentarios no existe debido a la moción de censura.
La sociología es una ciencia paradigmática, con múltiples formas de abordar un problema. Existen dos grandes formas de entender la sociedad:
AGENDA
ESTRUCTURA SOCIAL
“Agente” → Hacer, tomar decisiones. Significa que laconstrucción de la vida propia da lugar a la construcción de la sociedad.
Ejemplo: una hoja de word en blanco.

*VISIÓN OPTIMISTA*
No somos tan libres de tomar todas las decisiones que queremos, pues están condicionadas por factores externos:
- Valores (el bien y el mal) a los que es difícil enfrentarse.
- Instituciones (políticas, económicas, educativas) que provocan expectativas.

*VISIÓNPESIMISTA*
Ej: podemos pensar que el suicidio es la decisión más intima, pero Durkhein realizó un estudio según el cual tenían más probabilidad de suicidarse protestantes, solteros y hombres, ya que el suicidio depende de factores de compromiso y relaciones sociales (influenciadas por factores externos y que influencian otras decisiones); así, las mujeres tienen un alto compromiso familiartradicionalmente, los casados también lo tienen y judíos y católicos llevan, cada uno en su respectiva religión, mayor vida en común que los protestantes.
Concluimos que la sociología se basa en una relación causa-efecto.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Podemos decir que existe la sociología positiva (basada en datos) y la humanística (ensayista y filosófica que sirve a la positiva). Sin embargo,no podríamos considerar sociología al deconstruccionismo, que establece que la realidad social no existe, de manera que solo existe el discurso; no es sociología porque si no existe lo verdadero y lo falso no podemos saber si es un método verdadero o falso. Además, Sokal escribió un artículo deconstruccionista sobre su propia matería (física) para burlarse del deconstruccionismo.
Métodocientífico: Se denomina método hipotético-deductivo. Una hipótesis es el porqué de lo que sucede basada en relaciones causa-efecto. Para deducirlo, deben existir afirmaciones contrastadas empíricamente, indicadores de la causa y el efecto.
Ej: ¿Por qué ahora Cataluña pide independencia? Hipótesis: las crisis económicas (causa) acentúan los nacionalismos (efecto). Los indicadores de la causa serían paro,renta per cápita, déficit del estado... y los del efecto serían sondeos de opinión. Deduciríamos: a mayor déficit etc mayor sentimiento nacionalista.
Ej: ¿Por qué hay mayor población activa masculina que femenina). Hipótesis: la mujer trabaja menos dependiendo de sus preferencias, fuerza física, tradición y religión. Así, la incorporación de la mujer al trabajo se mediría con indicadores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS