Introducción a la Tecnologia Educativa

Páginas: 289 (72238 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Unidad N° 1 Introducción a la Tecnología Educativa.

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA.

Si definimos la educación como un proceso de perfeccionamiento intencional secundado por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural (Castillejo, 1985). Contexto al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, entonces podemos afirmar que la educación, en estosmomentos, está necesariamente tecnificada ligada al desarrollo tecnológico.

Los procesos de culturización son asumidos en parte por las instituciones educativas pero también por las propias sociedades, en sentido genérico. En este sentido la familia desempeña un importante papel ya que no escapa al predominio de las tecnologías de la información y comunicación (prensa, televisión, radio, Internet..)que es cada vez mayor. Bajo esta óptica, la escuela pierde relevancia social y cultural mientras que ganan prestigio las TIC, la identidad de la misma se desdibuja en medio de una amplia oferta de productos culturales, la brecha entre la educación formal y la educación informal se abre cada vez más.

A pesar de que vemos que la tecnología va cambiando muchos ámbitos de nuestro entorno(industria, transporte, medicina,...) y la vemos en nuestras casas, coches, oficinas..., difícilmente nos ha servido para cambiar el discurso sobre la enseñanza, raramente se ha integrado en la estructura del método de enseñanza, en lo que hay que enseñar y cómo hacerlo.

La tecnología casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido tímidamente y sin alterar apenas laesencia de los procesos educativos tradicionales. Si esta es la situación, se impone una reflexión sobre el por qué. Por qué ante este cambio social y culturalmente relevante, en el que las nuevas tecnologías y medios de comunicación social ocupan un papel fundamental, la escuela sigue la política del avestruz y se mantiene inamovible.

Area Moreira (1995) alude a algunas razones que puedenexplicar esta posición de la escuela al tiempo que se plantea nuevos interrogantes sobre la relación entre la escuela y la sociedad actual concluyendo de forma rotunda que “el reto para la escuela pública es sacar la cabeza del agujero para dar a todos los alumnos las mismas posibilidades” …“A mi modo de ver, se trata de que los profesores empiecen a plantearse el papel de la tecnología y, en especial,las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr”.

Estableciendo una analogía con la empresa, se puede decir que es necesario redefinir muchos puestos de trabajo, en especial aquellos que consisten básicamente en una mera transmisióno en un simple almacenamiento de información, tareas que son desempeñadas en gran parte por los educadores. El educador, pues, ha de transformarse en un diseñador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje no condicionadas por el horario, por la distancia o por sus propias limitaciones personales.

En el ámbito empresarial, el modelo OITP (Organización, Individuos, Tecnología,Procesos) que trata de aproximar tres elementos clave de la empresa: la organización, la tecnología empleada y los individuos que la integran, para conseguir la transformación y mejora de los procesos propios de la empresa, se podría transpolar a la enseñanza en el sentido de clarificar qué aspectos de los procesos educativos pueden delegarse eficazmente en las herramientas tecnológicas y cuálesdeben quedar en el ámbito del contacto humano personal.

Llevando estos planteamientos a la enseñanza nos podemos preguntar:
• ¿Cuáles son las competencias de los profesionales de la enseñanza?.
• ¿Puede hablarse de competencias amplias de la propia institución educativa?.
• ¿Qué competencias puede proporcionar la tecnología en los procesos formativos generados en el sistema educativo?
• ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Nuevas Tecnologias Educativas
  • Introduccion a La Tecnologia
  • introducción a la tecnologia
  • introduccion a la tecnologia
  • Tecnologia de la introduccion
  • Introducción A La Tecnología
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS