Introducción A La Teoría De La Comunicación De Masas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción a la teoría de la comunicación de masas

Esta lectura habla sobre la prensa. Es un capitulo un tanto extenso y habla sobre las éticas y como debe de comportarse una prensa dentro del media.
Este capitulo se va dividiendo por varios subtítulos los cuales hablan acerca del tema.
Vínculos entre medios de comunicación y sociedad.
Explica que los “media” son un producto de lahistoria de una sociedad la cual es intervenida. Dice que los media reflejan y expresan, y que son una especie como de practicas y convenciones .
Habla también de una teoría normativa la cual es aquella que permite como proteger a estos.
Posición de teoría normativa
Ocupa una posición insegura y contestada en las ciencias de comunicación porque tiene temas que no son fáciles de abordarcientíficamente.
Diversos Teorías para la prensa y otros media
Habla sobre como comienza la prensa y los media. Dice que comienza en Europa desde el siglo xvii ya que comienzan a tener periódicos o publicaciones similares y antes en ese tiempo eran considerados necesarios para hablar políticamente.
Conforme pasaba el tiempo en los medios se seguían hablando acerca de acontecimientos ya pasados. Después de lasegunda guerra mundial algunos países de Europa solo usaban los medios y la prensa como explotación y control políticos. La prensa y los medios comienzan a ser mas controlados y se empiezan a hacer normas las cuales comienzan a poner limites a los medios.
Los medios comienzan a ser mas controlados para que ya no se pueda ofender ni fomentar delincuencia, violencia etc. Y nace la responsabilidadsocial junto con su teoría.
Nacen los códigos de conducta los cuales fomentan valores y responsabilidades hacia los medios de comunicación.
En cuanto a medios de comunicación como radio y televisión también se comienzan a supervisar. Se esperaba que los “medias” eran responsables y serios.
Teoria libertaria y libertad de prensa
Habla sobre una de las cuatro teorias ya vistas, que es lalibertaria. Explica que esta teoria es aquella libre de expresión y habla sobre una libertad de prensa.
La sociedad va a depender de una eleccion de soluciones correctas en vez de equivocadas. Busca liberar a la prensa de censura pero al mismo tiempo hacerla responsable. La libertad de publicar se considera un derecho de propiedad. Que quiere decir que lo que por ejemplo tu estes publicando ya es de tupropiedad porque tu lo publicas.
La prensa es defendida para no ser acusada como irresponsable.
Teoría desarrollista de los medios de comunicación
Pretende reconocer el hecho de que no todos los países pueden llegar a tener excelentes medios de comunicación gracias a las ideologías, situación económica y autoritarismo.
Teoría democrático- participativa
Se encarga de ver el desarrollo encuanto a medios de comunicación y va dando criticas a estos.
Esta teoría es la que permite que se usen otros medios de comunicación ya adelantados en el media.
Tiene muchas y variadas manifestaciones como la prensa alternativa o underground, las radio pirata, las comunidades de televisión por cable, las ediciones samizdat, los cartees, los micromedia en zonas rurales, los media de barrio y losdedicados a las mujeres y a las minorías étnicas. El termino en si “democrático- participativo” explica según la lectura el desencanto hacia los medios politicos y mediatica.
Limitaciones del enfoque de la teoria de la prensa
Habla sobre que ninguna de las teorias tiene nada pertinente que decir sobre el cine, la musica o incluso sobre la mayoria de los programas deportivos de ficcion y deentretenimiento de la televisión .
Toda las relaciones entre Estado y los media tienen diversos elementos como el marco teorico. Los media estan compuestos por muchos elementos individuales, superpuestos y a menudo inconexos con la diferencias de expectativas normativas y regulación de hecho.
Cambios en los media: ¿Hace falta una nueva teoria normativa para los nuevos tiempos?
Mientras mas canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la comunicación de masas
  • Teoria Critica De La Comunicacion En Masas
  • Teoria de investigacion- comunicacion de masas
  • teorias contemporaneas comunicacion de masas
  • Introducción A Las Teorias De Comunicación
  • Introduccion a la teoria de la comunicacion
  • Introduccion a las teorias de la comunicacion
  • introduccion a la teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS