Introducción a la teoría de la educación

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
1. Teoría de la educación
2. La estructura de la teoría de la educación
3. Teorías históricas de la educación
4. Crítica de las teorías históricas
5. Los cimientos de la teoría de la educación
6. Un modelo actual
CONTENIDO
La finalidad del libro es defender la teoría de la educación frente a la convicción actual en muchos ambientes de que es innecesaria porque no ven su valorpráctico. El autor intenta hacer ver que es posible y que en realidad está ya disponible una teoría de la educación.
Moore entiende por teoría un cuerpo de conocimientos o creencias que es la base para explicar unos hechos.
La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica, pues pretende decirnos qué tenemos que hacer, a diferencia de teorías científicas que sonexplicativas de lo que ocurre en el mundo.
La teoría de la educación consiste en un conjunto de principios, consejos y recomendaciones orientadas a influir en las actividades educativas. Las teorías de la educación son generales y van asociadas a una posición política y social específica.
La tarea de la filosofía de la educación es la clarificación de los conceptos utilizados en losniveles inferiores y consiste en examinar las teorías que operan en ellos para comprobar su consistencia y validez.
El autor pretende defender la teoría de la educación de la acusación de que no es teoría, mostrando que es teoría en un sentido diferente que las científicas y por tanto los criterios que se utilizan para juzgar la validez de éstas no son siempre adecuados para evaluar teorías dela educación.
Una teoría de la educación puede ser evaluada de acuerdo con criterios propios basados en su estructura formal y no en su contenido que siempre es provisional.
Para justificar una teoría práctica hay que demostrar que sus conclusiones merecen ser puestas en práctica y nunca puede quedar ni establecida ni refutada por simple referencia al mundo empírico; es deciruna teoría de la educación se justifica demostrando que es racionalmente defendible. Es esencial que sea posible criticarla y que resista a la crítica.
La estructura de una teoría de la educación es compleja: implica supuestos acerca de la deseabilidad de los fines, de la naturaleza de los hombres, del conocimiento y de los métodos pedagógicos. Estos supuestos son el fundamento para lasrecomendaciones prácticas.
La validez de la teoría no dependerá de la verdad de sus supuestos sobre cómo es el mundo, sino de los siguientes factores: que tenga objetivos realizables y moralmente aceptables; que los supuestos acerca de los alumnos se apoyen en una evidencia empírica adecuada y que los supuestos sobre la naturaleza del conocimiento sean inobjetables.
Moore hace unbreve estudio sobre algunas teorías históricas de la educación, y concluye después de la crítica a cada una que todas resultan en alguna medida inaceptables, aunque no merecen ser totalmente rechazadas, pues tienen algo que ofrecer y por este motivo tienen un valor considerable.
Las teorías históricas son productos de su tiempo, particulares y limitadas, y por eso casi siempre erróneas enalgunos puntos. Son relevantes para la práctica educativa pues muchas de sus recomendaciones prácticas pueden utilizarse con buenos resultados.
El maestro que conoce diversas teorías educativas se encuentra mejor equipado para comprender lo que sucede en la educación y tiene criterio para evaluar las tendencias educativas actuales.
Es necesario construir una teoría contemporáneade la educación en base a las conclusiones de psicólogos y sociólogos.
El autor hace un análisis de las aportaciones de la psicología experimental y de la sociología y concluye que la función del psicólogo y del sociólogo de la educación es la de fijar los límites de lo que es factible en educación. El teórico de la educación debe tener en cuenta las conclusiones empíricas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de introduccion a la educacion parvularia
  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Introducción A La Teoría De La Educación
  • Introducción a la Educacion
  • introduccion a la educacion
  • introduccion a la educacion
  • introducción a la educación
  • Introducción a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS