“INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISCURSO, CONVERSACIÓN Y TEXTO”

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE EL LIBRO:
“INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISCURSO, CONVERSACIÓN Y TEXTO”

Lo primero que dice el libro sobre el cual se hace el presente ensayo, es que el discurso comotal es muy complejo de explicar y debe tener por lo menos tres dimensiones si se plantea como un objeto de análisis, estos tres planteamientos son:
a) El uso del lenguaje: El cuál debe ser claro,conciso y directo. Cabe resaltar que debe ser conocido por los participantes a quienes va dirigido.
b) La comunicación de creencias y conocimientos: Es aquí donde entra la lógica, ya que un discursodicho como popularmente decimos “fuera de lugar” crea un conflicto con la persona que lo recibe e incluso pasa desapercibido, dejando de ser un discurso para ser una combinación ya sea de sonidos, letra,garabatos, etc.
c) La interacción: En éste aspecto se plantea la cultura, ya que el discurso corporal es igual de importante que el discurso hablado y que el escrito y bien dependiendo del lugar esla forma “apropiada” de dar un discurso.
Ahora bien, si lo que se quiere es solamente definir la palabra “discurso” es aquí se encuentra realmente el conflicto, cómo ya se mencionó anteriormente eldiscurso no puede definirse como una mezcla de sonidos, ni de letras, ni de acciones, es algo más complejo aunque algunos autores estipulen lo contrario viéndolo solamente en una de sus vertientes.
Elautor plantea tres posibles significados denotativos, extraídos del diccionario los cuales lo definen como la facultad de discurrir o razonar o como el conjunto de oraciones que constituyen unaelocución hablada o escrita y el último indica que es una serie de palabras convenientemente enlazadas que sirven para expresar un pensamiento.
Estas definiciones se limitan únicamente al lenguaje, perodejan de lado aquello que algunos autores llaman “discurso corporal” o “discurso no verbal”, sin embargo lo que se planteaba abarcar con el libro era precisamente eso: las funciones del leguaje y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria y practica del discurso conversacion y texto
  • Introduccion a la teoria y practica del discurso
  • Semiótica y teoría de la organización. el discurso de una práctica administrativa
  • texto discursivos
  • Texto Y Discurso
  • Textos discursivos
  • El discurso y el texto
  • Texto y discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS