introducción a la teorías de las ciencias

Páginas: 37 (9093 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Introducción Teoría de la Historia de las Ciencias
Juan Jóse Saldaña
INICIO  ÍNDICE

Estudio sobre las fases principales de la evolución de la historia de las ciencias.

A. LA NOCIÓN DE CONTINUIDAD
I. La historia de las ciencias como un continuum

1. La Revolución Científica es considerada en el siglo XVIII como una fundación ex nihilo

El modelo de historia de las cienciascontinuista fue adoptado bajo la influencia de una filosofía del progreso. Los historiadores de las ciencias buscaban aprehender la esencia de las revoluciones científicas que habían tenido lugar en el pasado (asociadas a los nombres de Copérnico, Galileo, Bacon, Descartes, Newton), y también destacar las revoluciones entonces en curso para mostrar el carácter progresivo de sus propios trabajos.

En elsiglo XVIII ya no se teme hacer frente a las nuevas ideas. Si De Revolutionibus de Copérnico había necesitado del prefacio de Andreas Osiander que lo justificó como una "hipótesis matemática"; y si, en cambio, en el siglo XVIII los sabios están conscientes del carácter revolucionario de sus trabajos científicos, es porque la sociedad en la que se desenvuelven ha cambiado también enteramente. Ahoraexiste un interés por sus trabajos, lo cual no era el caso en el siglo XV. Los intelectuales y los científicos ocupan ahora un lugar en la sociedad y ellos han aportado en alguna medida los medios para lograrlo. Su punto de partida es la concepción de la ciencia que fue desarrollada a partir del Renacimiento, la cual se caracteriza por una visión mítica. La ciencia es, para algunos de entre ellos,el resultado de una constitución ex nihilo por hecho, de la ruptura con Aristóteles y la, Escolástica: para otros, se trató de, una revolución fundadora llevada a cabo durante el siglo XVII por las ciencias físicas y matemáticas, y donde la obra de Newton es su expresión más acabada. En astronomía, sería a Copérnico a quien habría que remontarse.[1] 

No fue, en efecto, sino hasta el siglo XIVque van a reunirse las condiciones de existencia de un nuevo medio intelectual. Es, inicialmente, en las ciudades italianas donde se encuentran tales condiciones: "reunión e igualdad efectiva de la nobleza y de la burguesía: formación de una sociedad que experimentaba la necesidad de cultivar su inteligencia y que poseía el tiempo y los medios"[2]. 

Esta revolución -como Jacob Burckardt lallama- aportó poco a poco "la atmósfera donde vivirán todos los espíritus cultivados de Europa"[3]. Ella haría salir, en un primer momento, a la ciencia de los conventos donde se había refugiado y, en un segundo momento, esta "atmósfera" se enriquecería con una "gran masa de materiales" recogidos de los autores antiguos. Los humanistas primero, y los sabios después, serán los productos de estemovimiento. Los estudios filológicos y el conocimiento empírico serán "los métodos' iniciales, mientras que las matemáticas y el experimento científico vendrán posteriormente. 

Este movimiento de "gentes cultivadas" ya ha transformado en profundidad el pensamiento europeo hacia el siglo XVI. Sin embargo, no se trata entre los humanistas de una lucha para promover una doctrina particular o unafilosofía stricto sensu. Más bien, ellos querían oponer su punto de vista anti-aristotélico y antiescolástico al de sus contemporáneos tradicionalistas. Este punto de vista estaba también marcado por su aptitud para recibir los nuevos conocimientos. Esta République des lettres que se interesa por la bonae litterae y cuyos miembros se unen por la sodalitates litterarum. Esta République des lettres sedesarrolló al interior de las universidades, pero también, y sobre todo, en su exterior. Sus innovaciones múltiples, la curiosidad y la pasión de conocer de sus miembros están entre los factores que determinaron el declive del sistema universitario medieval a través de Europa. Los humanistas se abrieron una nueva vía al nivel de la enseñanza. Así, en diciembre de 1520, la Academia de Ciencias fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la teoría de las ciencias computacionales
  • Introducción A La Teoría Del Conocimiento Y La Ciencia
  • introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia
  • INTRODUCCION A LA CIENCIA
  • Introduccion a la ciencia
  • Introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS