Introducción a la terminología de Genette

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Extraído de: http://www.elneto.com/hispa/genette/Z2conceptos.htm

Introducción a la terminología de Genette
Por: Ernst Rudin


Partiendo de su análisis de la novela En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), Gérard Genette ha elaborado una de las metodologías más coherentes y completas para el estudio de la prosa narrativa. Su obra central, Figures III (1972), está dividida en cincocapítulos: “Ordre”, “Durée”, “Fréquence”, “Mode” y “Voix”. Rimmon mantiene el mismo orden, pero reúne los tres primeros de estos factores bajo el título "tiempo".

Tiempo

Orden (anacronías: analepsis y prolepsis)
Duración (pausa, alargamiento, escena, resumen, elipsis)
Frecuencia

Orden

Las relaciones entre el orden temporal de la cadena de sucesos en la historia y el orden (pseudo)temporal de su disposición en el relato.

Anacronía

Discordancia entre el orden de la historia y el orden del relato.

Los dos recursos de anacronía más importantes son la analepsis y la prolepsis. Genette prefiere estos términos neutros a “retrospección” y “anticipación” (usados por Todorov ), ya que estos últimos tienen connotaciones psicológicas demasiado subjetivas.

Los conceptos “relatoprimero”, “amplitud”, “alcance” (y los atributos “externa”, “interna”, “mixta”, “homodiegética”, “heterodiegética”, “completiva” y “repetitiva”) también forman parte de la terminología de Genette. Voy a ejemplificarlos sobre todo para el caso de la analepsis, pero la mayoría de ellos se aplican también, mutatis mutandis, a las prolepsis.

Analepsis

La evocación de un acontecimiento anterior almomento en que se encuentra el relato (Genette: “Toute évocation après coup d'un événement antérieur au point de l'histoire où l'on se trouve”).

Relato primero: El relato básico que encuadra la analepsis (o la prolepsis) se llama “relato primero” o “narración primera” (récit premier). Hay analepsis que corresponden a una frase breve insertada en el relato primero. En otros casos, la analepsislleva el peso de la historia, mientras que el corto relato primero queda reducido a su función de marco (ej. "El otro", de Borges) o sirve para adelantar la solución (ej. El túnel, de Sábato).

Amplitud: define la duración de la analepsis en la historia. en el primer capítulo de Don Segundo Sombra, por ejemplo, Fabio da un repaso a su biografía desde que lo separaron de su madre a los “¿Seis,siete, ocho años?” (46), hasta el momento actual, en que tiene catorce años. La amplitud de la analepsis estaría, por consiguiente, entre ocho y seis años.

Alcance: designa la distancia que mide entre el relato primero y la analepsis.

Analepsis externa: es, en toda su amplitud, anterior al punto de partida del relato primero. Si en Don Segundo Sombra, Fabio recordase a sus catorce años suniñez temprana al lado de su madre, en vez de los años que vivió separado de ella, podríamos hablar de analepsis externa.

Analepsis interna: el punto de partida de la analepsis interna es posterior al del relato primero.

Analepsis mixta: se inicia en un tiempo anterior al punto de partida del relato primero y llega a unirse con este punto o a ir más allá.

Analepsis homodiegética: se refiere almismo asunto o a los mismos personajes que el relato primero.

Analepsis completiva y analepsis repetitiva: si una analepsis interna homodiegética llena un vacío creado previamente por la supresión de un lapso de tiempo de la historia, hablamos de analepsis completiva. La analepsis repetitiva, en cambio, remite a una serie de sucesos recurrentes (cfr. Rimmon, 177).

Analepsis heterodiegética:si el asunto de la analepsis difiere del asunto del relato primero, hablamos de analepsis heterodiegética.

Prolepsis

La anticipación de un acontecimiento posterior al momento en que se encuentra el relato. Ejemplo clásico: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel aureliano buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Excel Y Terminología Básica
  • introduccion a la terminologia
  • INTRODUCCION A LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA (TERMINOLOGÍA ANATÓMICA BÁSICA)
  • Introduccion a terminologia medica
  • Genette temporalidad
  • Gérard Genette
  • bajtin-genette
  • Terminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS