Introducción a la topografia

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

ÍNDICE



Introducción………………………………………3

Objetivo de la topografía……………………..…4

Sistemas de representación topográfica………4

Escalas……………………………………………7

Unidades de medida…………………………….8

Formas del terreno……………………………..11

Curvas de nivel…………………………………12

Instrumentos topográficos……………………..13

Conclusión………………………………………20

Bibliografía………………………………………21


ÍNTRODUCCIÓN

Latopografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.
Se podrá conocer un poco más a fondo sobre el tema de la topografía como por ejemplo la causade la implementación de esta ciencia que actualmente es muy implementada en la sociedad.









1.1- OBJETIVO DE LA TOPOGRAFÍA

El objetivo fundamental de la topografía es realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de los puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y ocuparse del levantamiento de planos y mapas del relievedel terreno, con los detalles naturales y artificiales.
Es por esto que es una disciplina aplicada que esta encargada de determinar la posición relativa o absoluta de los puntos sobre la tierra.
De igual manera, sirve para determinar  de manera exacta los proyectos de inversión y que constituyen  un gran avance en mejorar las condiciones  de vida de la población, cuando los proyectos serefieren  a abastos de agua, alcantarillados, rellenos sanitarios, vías, redes eléctricas y otros proyectos que representan progreso para las comunidades.

1.2- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TOPOGRAFICA


Mapa: Representación gráfica del terreno, de una parte de la superficie terrestre, en un plano. Se clasifican en función de su extensión, por la finalidad que persigan y por la escala.
-Clasificación por su extensión: Generales (de gran extensión) y particulares (de pequeña extensión).
- Clasificación por su escala: Geográficos (escalas menores de 1/100000) y topográficos (escalas mayores de 1/100000).
- Clasificación por finalidad: Mapas temáticos (tratan de describir una serie de fenómenos que suceden sobre esa parte de la superficie terrestre) y Mapas topográficos (da a conocer elterreno representando todos los detalles, es la representación más perfecta de la superficie terrestre).

Plano: Es un tipo de mapa, se utiliza cuando se quiere representar una extensión pequeña, sin tener que recurrir a la curvatura terrestre. También se denomina plano a la representación de elementos a escala.
Los problemas que tenemos son:

- Dimensión: La solucionamos con la escala.
Límitede apreciación gráfica: Es el límite de percepción visual multiplicado por el denominador de la escala. Valores a partir del cual magnitudes menores no se van a per representados en el mapa.
Ejemplo: 1:25000 25000*0,2 = 5000mm = 5m
1:1000 1000*0,2 = 200mm = 20cm = 0,2m
1:200 200*0,2 = 0,04m

Forma: El plano en el que trabajamos es el plano de comparación, sería un plano tangente en el puntodel terreno en el que estamos. Si trabajamos en pequeños terrenos no hace falta hacer correcciones por esfericidad para planos cartográficos.
El mejor sistema de representación es el de planos acotados, en el que cada punto se proyecta ortogonalmente sobre el plano de comparación y la cota es la altura del nivel altimétrico sobre el plano de comparación. Una altitud es siempre una cota, aunque unacota no es siempre una altitud.
Las curvas de nivel nos hacen la representación altimétrica de un plano, la curva de nivel es una línea que une todos los puntos de una cota determinada y se pueden obtener cortando el terreno por planos horizontales paralelos al plano de comparación.
Pendiente de una recta: La pendiente es la relación entre la diferencia de cotas y la distancia en proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la topografia
  • introduccion a la topografia
  • INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFIA
  • Introduccion A La Topografia
  • introduccion a la topografia
  • Introduccion Ala Topografia
  • Introduccion topografia de minas
  • Introduccion A La Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS