Introducción A Las Ciencias Políticas

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN





PENSAMIENTO DE LA CIENCIA POLÍTICA DESDE
DIFERENTES CORRIENTES IDEOLÓGICAS





PRESENTADO POR:

MIGUEL ÁNGEL MONLUI PAVÓN




CATEDRÁTICO:

DRA. GIOVANNA PATRICIA TORRES TELLO




XALAPA, VER., JUNIO DE 2012.

INTRODUCCIÓN

Desde hacemucho tiempo, la ciencia política era vista desde diferentes aspectos sociales, filosóficos e incluso era comparada con la religión, el arte y la economía, por lo que muchos autores se centraron en la tarea de investigar cuál era el pensamiento de la ciencia política e idealizarla como parte fundamental de las ciencias sociales.

Este es el objetivo que persigue esta investigación, en las mismasvamos a reflejar el pensamiento que tenían las diversas ideologías como el Estructural-Funcionalismo, el Positivismo, el Marxismo y el Constructivismo, en base a sus ideólogos como Durkheim, Comte, Parsons, Bobbio, Marx, Weber y otros más.

En primer lugar, vamos a definir la ciencia política con respecto a la visión Estructural-Funcionalista, la investigación del pensamiento de las cienciaspolíticas como lo plasmaron en sus obras Durkheim y Parsons, a través de sociología de la cultura.

Después plasmaremos cómo era pensada la ciencia política de manera positivista, de la mano de Augusto Comte, Smith, Weber, entre otros, en donde se analiza que todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por laexperiencia.

En tercer lugar, plantearemos el pensamiento de la ciencia política mirada desde el punto de vista Marxista, en donde nos muestra que la economía política es esencial para esta visión y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar su forma errónea de pensar. La economía política, que esanterior a la división que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas.

Por último, enfocaremos el estudio de la ciencia política desde la mirada del constructivismo, en donde analizaremos la realidad mediada por diversos factores que pueden alterar el curso de los acontecimientos políticos y el estudiode los modelos económicos como el socialismo y el capitalismo, desde esta visión.
EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
Comenzamos analizando la ciencia política desde la visión del estructural-funcionalismo, la misma fue analizada en ensayos por parte de Talcott Parsons y Emile Durkheim, éste último en su teoría sociológica decía que concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales “hechossociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales en su ensayo “Las reglas del método sociológico” como: “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen unpoder de coerción en virtud del cual se imponen a él”[]
Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad. Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella y menciona comoejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario.
Durkheim plasmó en sus obras, que la sociedad está estructurada en un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones, dicha estructura determina y explica los hechos políticos, económicos y sociales en conjunto, es decir, los individuos tienen poca libertad de acción y deben seguir reglas y normas sociales.
Las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN ALA CIENCIA POLITICA
  • introducción a la ciencia politica
  • Introduccion a las ciencias politicas
  • Introducción A La Ciencia Política
  • Introduccion a Las Ciencias Politicas
  • Introducción A La Ciencia Politica
  • Introduccion a las ciencias politicas
  • Introducción A La Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS