introducción a las ciencias sociales

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Una introducción a las ciencias sociales

Comprensión de fenómenos en algunos casos racionales, e irracionales en otros, ordenándolos según algunas denominaciones generales (feudales .burocrático).De hecho “ para que con estas palabras exprese algo univoco la sociología debe formar ,por su parte tipos puros (ideales )de esas estructuras , que muestran en si la unidad más consecuente de unaadecuación de sentido lo más plena posible.
El estudio de los casos en sociología solo puede orientarse por la guía que proporcionan los tipos ideales para captar el sentido de la realidad investigada, siempre y cuando se los someta a una autentica “purificación” (equivalente a la que realiza el químico en su laboratorio para obtener un determinado elemento)
En resumen , las orientaciones deBachelard posibilitan advertir que al ordenar en etapas una investigación hay que ceñirse diferenciar tres grandes operaciones epistemológicas ordenadas en procesos que son simultáneos y que a menudo se intersecan en la elaboración del conocimiento :la ruptura( o corte epistemológico) con las ideas de sentido común que hayan sido recibidas pasivamente , la construcción de objeto de estudio mediante losinstrumentos conceptuales adecuados y en contratación con el objeto real, y por ultimo ,la comprobación de las hipótesis sustentadas con datos objetivos.
Ideas principales
-
El estudio de los casos en sociología solo puede orientarse por la guía que proporcionan los tipos ideales para captar el sentido de la realidad investigada.

Las orientaciones de Bachelard posibilitan advertir que alordenar en etapas una investigación hay que ceñirse diferenciar tres grandes operaciones epistemológicas ordenadas en procesos que son simultáneos y que a menudo se intersecan en la elaboración del conocimiento.

La construcción de objeto de estudio mediante los instrumentos conceptuales adecuados y en contratación con el objeto real, y por ultimo, la comprobación de las hipótesis sustentadas condatos objetivos

Comentario: la sociología estudia casos que tengan información, confiable para desarrollar una hipótesis
Ejemplo: el comportamiento de las personas en el ámbito social





El arco histórico de la modernidad

Una ultima reflexión, ahora de carácter histórico. No toca hacerlo que todavía se llama ciencia en una época muy determinada de la historia, la que se hadenominado como “moderna”. Todavía habitamos en un arco histórico que se inicio aproximadamente en el renacimiento, más específicamente, en el siglo XVI.
La técnica siempre he sido un instrumento clave de intermediación entre el hombre y la naturaleza, pero este nuevo proyecto se incluia la conocen. La teoría es un efecto estimulado por las necesidades emergentes de la práctica y, en su calidad deanimales simbólicos, los hombres desarrollan la comunicación mediante distintos alfabetos.
Ideas principales

Todavía se llama ciencia en una época muy determinada de la historia, la que se ha denominado como “moderna”
Habitamos en un arco histórico que se inicio aproximadamente en el renacimiento.
La técnica siempre he sido un instrumento clave de intermediación entre el hombre y lanaturaleza
Los hombres desarrollan la comunicación mediante distintos alfabetos.

Comentario: el hombre se ha ido modernizando conforme pasa el tiempo
Ejemplo: actualmente hay más tecnología que en el siglo XX







El proceso de investigación en las ciencias sociales

La teoría en cualquier terreno (desde la música hasta la economía) requiere una escritura especializada, propiaestructurada en torno de conceptos, de un lenguaje lógico construido a partir de sus problemas. No obstante, el valor de la teoría no debe exagerarse hasta el punto de negar la validez de otras formas de conocimiento .Es necesario superar la artificial separación entre ciencia y sentimiento común.
En medida que las ciencias sociales forman parte de la realidad social, coexisten con los mitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS