Introducción a las decisiones de inversion.

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS DECISIONES DE INVERSION.

5.1 CONSIDERACIONES GENERALES

Las decisiones de inversión les corresponde tomarlas siempre en última instancia a los inversionistas, aunque pueden asesorarse profesionalmente con los intermediarios financieros que proporcionan estos servicios como parte de sus funciones. En el caso de fondos o sociedades de inversión, existe un comité deinversiones que son los que toman la decisión en la integración de carteras o portafolios de valores para ofrecerlos a una tipología diversa de inversionistas.

En las condiciones actuales son muy pocos los inversionistas que destinan todo su capital a la compra de un sólo título o valor, ya que la experiencia demuestra la necesidad de diversificar la inversión y reducir los riesgos, integrando lasllamadas carteras o portafolios de inversión. Markowitz advierte que “un buen portafolio es más que una larga lista de buenos valores y bonos. Es un todo balanceado que provee al inversionista con protecciones y oportunidades con respecto a un amplio rango de oportunidades y contingencias”.100

Los mercados de dinero y capitales están sujetos a múltiples perturbaciones en función de una grancantidad de factores que se pueden expresar en incertidumbre y especulación, lo cual hace fluctuar constantemente los precios, los rendimientos y las tasas de interés , lo que necesariamente influye en la estructuración de carteras y aún teniendo relativa certeza sobre la marcha de la economía, “las influencias no económicas pueden cambiar el curso dela prosperidad general, el nivel del mercado o eléxito de un valor en particular. La salud del presidente, cambios en las intenciones internacionales, incrementos o decrementos de gastos militares, un verano extremadamente seco, los éxitos de una invención, un mal cálculo en el manejo de los negocios -todo puede afectar las ganancias del capital o los dividendos”.101

De ahí que las carteras de inversión deben contener una selección mínima devalores, cuya resultante es que las disminuciones de precios y rendimiento a la baja sean compensados en mayor proporción por los valores que tengan movimientos a la alza, es decir que exista un movimiento a la alza, es decir que exista un rendimiento positivo, mayor que los rendimientos medios del mercado o de un instrumento de inversión aislado y que además el riesgo sea reducido al mínimo. “elriesgo se halla representado por la incertidumbre de saber si se conseguirá o no un beneficio. Esta pregunta no es fácil de contestar, ya que son múltiples las clases de riesgos existentes”.102

De acuerdo con el autor anteriormente citado, H Sauvain menciona que los riesgos pueden clasificarse en:

- riesgo financiero, derivado de que el emisor de títulos no pueda cumplir con los compromisoscontraídos por una insuficiencia en su capacidad financiera.

- riesgos del tipo de interés, se originan por variaciones en el nivel general en la tasa de interés, lo que puede provocar modificaciones en los precios de valores y sus rendimientos esperados, por lo cual el inversionista puede esperar pérdidas.

- riesgo del poder adquisitivo, los incrementos en los niveles generales de preciospueden afectar el poder adquisitivo del dinero invertido en valores y sus rendimientos.

-riesgo de no bursatilidad, es decir, que no hubiera facilidad para la venta del valor o los valores que tenga el inversionista dadas diversas circunstancias no positivas por lasque atraviesa la empresa emisora, por lo cual sus títulos pueden carecer de bursatilidad.

La selección de los valores para integraruna cartera, necesariamente debe partir del análisis de los riesgos que pueden presentarse a fin de evaluar, conjuntamente con otros parámetros, indicadores o razones si es conveniente para el inversionista el incluirla en dicha cartera.

Como podemos observar los riesgos enumerados no son sino expresión de las condiciones de la marcha de la economía y de los negocios, algunos de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones De Inversion
  • Decisiones de inversion
  • Decisiones de inversion
  • la toma de decisiones entre proyectos de inversion
  • La estrategia y las decisiones de inversión de capital
  • costo de margina Y DECISIONES DE INVERSION
  • La contabilidad en las decisiones de inversión
  • DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS