Introducción A Las Emociones

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción al mundo de las emociones

La psicología de la mente tiene un conocimiento menos preciso, esto quizás es debido a que es un campo más difícil de investigar. Cuando se exponen los aspectos emocionales, es centrarnos en las variables que inciden en la emoción, y relacionar en aquel contexto el aporte experimental y teórico de distintos autores. Habitualmente se entiende por emociónuna experiencia multidimensional con al menos 3 sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo, conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo. Este planteamiento coincide con el modelo tridimensional de la ansiedad propuesto por Lang (1968). Para poder entender las emociones es necesario entender estos tres tipos de respuestas. Además, cada una de estas dimensiones puede adquirir relevancia en algunaemoción en especial, en una persona o situación determinada. Cualquier proceso que sea psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente calidad. Desde el advenimiento de la psicología científica, se ha querido analizar los procesos de la mente, clasificación, distinción y componentes principales, pero gracias a Wundt y su teoría tridimensional de lossentimientos que defiende que éstos se pueden analizar en tres dimensiones: agrado-desagrado; tensión-relajación y excitación-calma se pudieron definir algunas características de la mente, pero solo es aceptada como una característica: agrado-desagrado, junto a la intensidad emocional, pero aun no son muy bien complementarias como característica de la emoción ya que el odio o la ira sondesagradables, son emociones totalmente distintas. Oatley (1992) señala que lo realmente definitorio y diferenciador de las emociones es la disposición para la acción y la "cualidad fenomenológica".
Así, una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta:cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.

Funciones de las emociones

Todas las emociones tiene una utilidad y ejecuta reacciones conductuales apropiadas, hasta las emociones negativas tienen una función importante, en el ámbito social y personal.
Hay tres funciones:
1.-Motivacional
2.-Social
3.-Adaptativo

Función Adaptativa: Es una de las funciones mas importantes,ya que ayuda que el organismo adapte al medio ambiente. Plutchik (1980) destaca ocho funciones principales de las emociones y establece un lenguaje funcional que pueda identificar cada una de dichas reacciones con la función adaptativa que le corresponde.
Funciones de las emociones (tomado de Plutchik, 1980)
Lenguaje subjetivo Lenguaje funcional

Miedo Protección
Ira Destrucción
AlegríaReproducción
Tristeza Reintegración
Confianza Afiliación
Asco Rechazo
Anticipación Exploración
Sorpresa Exploración

Darwin argumento que la emoción es fundamental para facilitar la conducta apropiada. Los principios fundamentales que rigen la evolución en las emociones son el de hábitos útiles asociados, antítesis y acción directa del sistema nervioso.

Funciones Sociales: una de lasfunciones principales de las emociones es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal. La propia represión de las emociones también tiene una evidente función social. En un principio se trata de un proceso claramenteadaptativo, por cuanto que es socialmente necesaria la inhibición de ciertas reacciones emocionales que podrían alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos y cualquier otro sistema de organización social.

Funciones motivacionales: La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN DE LAS EMOCIONES
  • Introducción al estudio de las emociones
  • Psicología De La Emoción Introducción
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS