Introducción a Las Interrupciones Con El Microcontrolador y Manejo Del Módulo De Teclado

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Informe No 4 de Laboratorio de Digitales III
Introducción a las interrupciones con el Microcontrolador y Manejo del módulo de Teclado

Juan Felipe Gómez M. Código 20071005063

Oscar Alexander Barragán Código 20071005103

Sergio Andrés Gelves Código 20071005082

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia

OBJETIVOS* Mostrar la importancia de los procesos de interrupción en los sistemas basados en microcontroladores y conocer más a fondo las instrucciones del microcontrolador.

* Además conocer el proceso de interrupción generado por el módulo de teclado (KBI) disponible en la familia HC08 de microcontroladores Freescale.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diseñar e implementar con elmicrocontrolador un programa que visualice en por lo menos 4 matrices de LEDs de 5x7 mensajes que serán ingresados por medio de un teclado matricial antes de ser visualizados, los mensajes deberán desplazarse a lo largo de las matrices de derecha izquierda (publik). El teclado matricial será utilizado como un teclado alfanumérico de la misma forma como se realiza la escritura de un mensaje en un teléfonocelular (método multitap), es decir, se selecciona la letra y se oprime la tecla que la contiene tantas veces como sea necesario hasta llegar a la letra buscada (pueden escribirse letras en mayúscula y minúscula, símbolos y números). La distribución de las letras y la función de las teclas será exactamente la misma que la utilizada para esta tarea en cualquier teléfono celular.

Además, se tendrá unpulsador adicional conectado al pin IRQ del microcontrolador el cual al ser oprimido detendrá la visualización del mensaje actual y mostrara el nombre y código de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo dos veces, para luego regresar a visualizar el mensaje que fue interrumpido.

ANALISIS DEL PROBLEMA

Para el desarrollo del problema hay que empezar por entender cómo funciona un“public” ya que es la base de la solución. Un public consta de un arreglo de leds los cuales visualizan la información que se desee, esta visualización se realiza con un barrido que se encarga de activar cada columna que encenderá los leds deseados, este barrido se hace a una frecuencia mayor a los 34Hz para que el ojo pueda ver la forma de las letras. Para encender los leds se activa la columna paracuando el barrido este pasando se active el led que está en la intersección, gráficamente sería: si quisiera ver la última fila encendida tendría que activar la tercer fila y el barrido activaría cada led en orden uno por uno y si se hace la frecuencia necesaria se veria toda la fila encendida.


Para la parte de poder escribir con el teclado es la misma idea del arreglo matricial ya que cadatecla es la intersección de la fila y la columna, los teclados matricales comerciales constan de un arreglo de 4x4 teclas.

Como en el problema hay que utilizar el teclado como un teclado de celular que utiliza el método multitap que hace referencia que a cada tecla le corresponde varios caracteres y para elegir cada caracterer hay que pulsar la tecla las veces que sea necesario

DISEÑO YMODELO DE LA SOLUCIÓN

Se utilizaran 4 matrices de 8x5 leds las cuales se activaran de la siguiente forma:

Las columnas se activan con un cero o enviándolas a tierra para esto se utilizara transistores que puedan soportar la corriente de los 8 leds, para esto se utilizaran se utilizaran transistores Darlington los cuales vienen en un integrado. La activación de las columnas se hace enviándolasa vcc y esto también se hace con transistores ya que la corriente es mayor a la que puede soportar el microcontrolador.

El barrido se hará en las filas, para lo cual hay que conectar las filas de cada columna, para esto se utilizara el puerto A que activara los transistores y llevara cada vcc los pines uno por uno de tal manera que se activa una fila a la vez.

Para encender los leds se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Interrupciones
  • Manejo Del Teclado
  • MANEJO DEL TECLADO
  • Manejo de teclado
  • Manejo del teclado
  • Introduccion a los microcontroladores
  • Teclado Matricial con microcontroladores
  • Manejo Con Teclado Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS