Introducción a las telecomunicaciones

Páginas: 50 (12453 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Las comunicaciones han estado presentes en nuestras vidas desde la prehistoria; los avances tecnológicos y los grandes descubrimientos han influido notablemente en el desarrollo del ser humano y esto nos ha llevado a redefinir nuestro rumbo hacia nuevos horizontes. Quedaron atrás los días en que nos imaginábamos que podríamos usar un teléfono al caminar por la calle como en latelevisión, ahora lo que pasa al otro lado del Mundo lo podemos ver al instante que sucede y desde la comodidad de nuestra casa u oficina. Hasta hace unos días, un astronauta de descendencia mexicana platicaba en tiempo real desde el espacio exterior y respondía a preguntas hechas a una pagina de una red social en internet.

Esto es lo que nos ha dejado la visión y los sueños de unos cuantos,reflejado en todos aquellos que con un solo dedo, podemos cambiar nuestra vida y la historia del Mundo…

DEFINICION.

En sentido amplio las telecomunicaciones comprenden los medios para transmitir, emitir o recibir, signos, señales, textos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos o datos de cualquier naturaleza, entre dos o más puntos geográficos a cualquier distancia a través de cables, ondaselectromagnéticas, medios ópticos u otros sistemas.

El concepto de telecomunicaciones es relativamente nuevo, pues hasta mediados de los sesenta fue incluido en los diccionarios. Al seno de la misma Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se tuvieron que hacer grandes esfuerzos en los setenta y los ochenta para avanzar hacia una definición aceptable.

Su significado ha evolucionadorápidamente por la convergencia de diferentes tecnologías que han posibilitado la interconexión de artefactos electrónicos y la comunicación entre personas, no nada más en una, sino en varias direcciones.

La evolución de las redes de telecomunicación ha dependido del desarrollo de materiales semiconductores, la explotación del espectro radioeléctrico y el diseño de artefactos para generar y recibirradiaciones. Por ello, las telecomunicaciones son fruto de los cambios de la física, desde antes de la primera revolución industrial, aunque su desarrollo se hace presente desde el siglo XIX.

ANTECEDENES.

Los aportes científicos y tecnológicos de la electrónica, microelectrónica, ciencia de materiales y el espacio, óptica, cibernética, entre otros, ya en el siglo XX incidieron directamenteen el perfeccionamiento de las primeras redes y la diversificación de servicios. En 1729, el inglés Stephen Gray descubrió la manera de transmitir electricidad por frotamiento de varillas de vidrio.

En 1753, el estadista norteamericano Benjamín Franklin hizo descender una corriente eléctrica de una nube tormentosa, sometió a prueba el pararrayos e ideó la manera de conservar la carga eléctrica.El francés Charles Coulomb, encontró en 1785 la forma de medir la electricidad y el magnetismo. Finalmente en 1795 el físico italiano Alessandro Volta consiguió producir y almacenar electricidad.
El descubrimiento de la electricidad abrió múltiples caminos para obtener inventos más avanzados como el telégrafo. Entre los experimentos más importantes que condujeron a su invención, se encuentranel del físico danés Hans Ch. Oersted, quien descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo, cuando todavía se creía que eran dos fenómenos distintos. Estableció por primera vez que la corriente eléctrica no circula sola por un alambre sino que va acompañada de un invisible campo de fuerzas magnéticas.

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado banderolas, columnas de humo,reflejos ópticos y otros medios para la comunicación marítima y terrestre. Antes de que se usara la electricidad llegaron a construirse extensas redes no eléctricas. Una de ellas fue la que unía a París y Lille en Francia, con 5 mil kilómetros de recorrido y 534 estaciones. Era una red telegráfica basada en principios de la óptica, consistente en una serie de mástiles elevados, provistos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion telecomunicaciones
  • introduccion a las telecomunicaciones
  • Introduccion A Las Telecomunicaciones
  • TELECOMUNICACIONES (introduccion)
  • Introducción a Las Telecomunicaciones
  • INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES. PARTE 3
  • introduccion a la ingenieria de telecomunicaciones
  • Introduccion ing telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS