INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA; Y II: CTS+I Y SU HISTORIA.

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
ENSAYO DE LAS UNIDADES I: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA; Y II: CTS+I Y SU HISTORIA.

Miguel Angel Jiménez de la Cruz
e-mail: migueljicruz1@gmail.com



RESUMEN: CTS + I se integra a distintos planes y en diferentes niveles de estudio. Surge como la necesidad de crear consciencia del impacto que tienen estas cuatro áreas que se relacionan entre sí. La Cienciaes el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante el método científico para construir hipótesis, principios y/o leyes. La Tecnología es el conjunto de los conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios para satisfacer necesidades del ser humano. La Sociedad se designa para el conjunto de individuos. La Innovación es literalmente innovar, crear nuevas propuestas,inventos y su implementación económica. Se puede ver como en los últimos años esta interacción ha tenido consecuencias tanto a favor como en contra y es aquí donde entra el Desarrollo Sustentable, que pudiera ser el eje de este nuevo paradigma y una nueva filosofía que trata de regular esta interrelación.

PALABRAS CLAVE: Ciencia, Desarrollo Sustentable, Tecnología, Sociedad.

I. INTRODUCCIÓNEste ensayo abordará en una primera parte la relación que conlleva el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Posteriormente éstas mismas a través de la historia y cómo ha evolucionado hasta nuestros días y la dirección que tomarán en el futuro.

II. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En esta sección se hace mención a los problemas expuestos en clase y semencionan las soluciones que se propusieron. Se mencionan cómo el uso inmoderado y sin conciencia provoca daños en la naturaleza que finalmente repercute en nuestra vida en un futuro.

A. La dependencia actual a los combustibles

La mayoría de las persona algunas vez hemos utilizado los combustibles fósiles, directa o indirectamente, ya sea para trasladarnos en automóviles propios o en el mismotransporte público, también en nuestro hogar al momento de cocinar utilizamos gas que es otro derivado de estos combustibles.
Gracias a ello hemos provocado gran generación de Dióxido de Carbono que es liberado a la atmósfera. De hecho, nosotros mismo liberamos este gas al momento de llevar a cabo el proceso de respiración. La generación de energía eléctrica también ocasiona dióxido de carbono.Esto al principio pareciera muy pesimista, ya que todos contribuimos a esta contaminación, pareciera que al final de todo no se podría reducir.
La naturaleza a través de las plantas llevando a cabo el proceso de la fotosíntesis es cuando transforma el dióxido de carbono en oxígeno y de esta manera es como, gracias a ellas, se limpia nuestro aire. Lamentablemente nosotros mismos hemos ocasionado conla explotación de recursos que la naturaleza por si misma ya no se dé abasto para poder limpiar el aire y es que hemos sobreexplotado sin ni siquiera darle a la naturaleza la oportunidad de regenerarse.
Quizás en estos tiempos ya todos conocemos el significado de los gases de efecto invernadero, pues recordando, sabemos que estos gases suben a la atmósfera y al no ser filtrados, por decirlo dealguna manera quedan partículas flotando por nuestros cielos.
Hay que mencionar que el sol provee de rayos que inciden en nuestro planeta tierra y que permite que se lleven a cabo muchos procesos benéficos para la vida de los seres vivos, entre ellos, como anteriormente lo mencionaba, la fotosíntesis, así como la contribución a la evaporación en el ciclo del agua. También provee calor que esparte primordial que permite que todos los que habitamos este planeta no nos congelemos.
Entonces, ¿qué es lo que pasa?, al momento de que los rayos del sol se supone cumplieran su misión de brindar calor para los distintos procesos deberían volver a ser reflejados o que rebotaran, pero estas partículas suspendidas lo impiden y parte de los rayos quedan atrapados y en consecuencia, provoca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Cts(ciencia tecnología y sociedad)
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS)
  • Estudios Sociales Cts+I Aportes Para Una Verdadera Socialización De Las Ciencias Y Tecnologías Para Los Desarrollos...
  • Cts Ciencia Cultura Tecnologia Y Sociedad
  • Introduccion a los estudios de ciencia y tecnologia
  • Bloque I Ciencias Ii
  • Estándares De Ciencias I Y Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS