introducción a los problemas eticos

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción a los problemas éticos
Al definir la ética, hemos visto que el mejor rasgo que la caracteriza en cuanto disciplina filosófica es, sin duda, su carácter teórico, el cual le permite formular una serie de problemas en torno a su objeto de estudio: la moral.
Veamos a continuación algunos de estos problemas apuntando las diversas soluciones que se les han dado.
Problemas devaloración moral
Recibe el nombre de valoración moral el hecho de atribuir, adjudicar un valor a una acción humana determinada. La valoración e una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento. En toda valoración, la voluntad aprueba o repudia. La valoración no tiene carácter abstracto; sus elementos – sujeto que valora, objeto que valora, resultado de la valoración o juicio de valor – son todosconcretos, históricos y temporales. No debe olvidarse el origen humano y concreto de la valoración.
Valorizar, valorar, valuar, estimar – dice paula gomez Alonso- es una operación psíquica en cuyo fondo están el amor, el apetito, la necesidad. Por mucho que los axiologistas traten de hacer la deputacion del concepto de valor y se hayan refugiado en su objetividad ideal, cosa imposible ycntradictoria, de sus valores, no llegan a superar un psicosubjetivismo que de la ninguna manera puede trascender lo universal. Los valores y las estimaciones varian con el individuo, con la familia, con la sociedad, con la nación, con la época.
Es un hecho indiscutible el carácter histórico de la valoración. La historia muestra los cambios, que ha sufrido la conciencia moral; cada pueblo, cada épocapropone una escala de valores acorde con su circunstancia.
El problema de la valoración moral plantea una cuestión decisiva para la ética, tan importante para ella, que se ha considerado el meollo mismo de esta: que es lo bueno?, puede establecerse un concepto objetivamente valido del valor bondad? … pero al aclarar en qué consiste lo bueno, la ética tendrá que explicar en qué consiste lo malo oel vicio moral. Así, pues, el valor de lo bueno implica o remite a su contrario, el desvalor de lo malo.
Que es lo bueno? Esta pregunta que formula l problema de la valoración moral conduce a una serie de tentativas, de soluciones encaminadas establecer una concepción de lo bueno. Bajo el nombre de teorías de lo bueno o criterios estimativos se analizarían algunas de estas soluciones. Esnecesario hacer notar que el conjunto de todas estas soluciones o respuestas al problema de la esencia de lo bueno constituye la historia misma de la ética; por lo cual este apartado debe complementarse con el siguiente tema de este libro, dedicado a estudiar, precisamente, las doctrinas éticas fundamentales, donde se analizan las distintas concepciones que los filósofos tienen acerca de lo que es bueno.Teorías de lo bueno o criterios esimativos
Se denominan teorías de lo bueno o criterios estimativos las diversas doctrinas que intentan solucionar el problema de investigar que es lo bueno; ellas son fundamentales las siguientes:
Hedonismo:
En la antigua Grecia se encentran os primeros criterios estimativos creados por sus grandes filosofos; uno de estos criterios para juzgar lo que es elbien es el hedonismo (de la palabra griega hedone, placer). El hedonismo sostiene, que el sumo bien, que lo bueno, consiste en el placer.
A la edad de 35 a;os se establece en Atenas, donde se funda su escuela, llamada el jardín. Epicuro ense;a que el placer y el dolor son las dos afecciones que se encuenran en todo animal:una falborable y la otra ,contraria,mediante las cuales se juzgan lo quese debe elegir y lo que se debe rechazar.Segun el hedoismo, es moralmente buene aquella conducta que tiene por fin el placer o, por lo menos ,la negación de dolor(displacer).el placer esta inherente en la naturaleza del hombre.es propio de la naturaleza humana el tender al logro del placer y evitar todo aquello que causa sufrimiento, ya sea físico o espiritual.
La palabra placer tiene un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los problemas eticos
  • Los problemas de la etica
  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Introducción a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS