Introducción a Los Sistemas De Gestión De La Calidad

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
- Investigue cuáles fueron los principales cambios consignados en la reciente versión de la norma ISO9001:2008.
El 15 de noviembre de 2008 la ISO (International Organization for Standardization - Organización Internacional para la Estandarización) publicó oficialmente la 4ta versión de la norma ISO 9001:2000. El 27 de noviembre IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) apruebala NB ISO 9001:2008 y posteriormente esta se publica.

Según el Comité Técnico 176 de la ISO, debido a que no se han modificado los requisitos y que no existen requisitos nuevos en la norma certificable ISO 9001, no debiera considerarse una “evolución” como tal.

La versión 2008 no tuvo cambios en cuanto al alcance, propósito, título y campo de aplicación de la norma, como tampoco cambiaronlos 8 principios de Gestión de la Calidad. En la nueva versión se incorporaron cambios sintácticos y gramaticales no relevantes para el contenido de la norma, y notas aclaratorias que tienen por objeto principal clarificar los requisitos establecidos. Por otro lado, se mejoró la compatibilidad con ISO 14001:2004.

Los organismos de certificación han establecido disposiciones para trabajar con lanueva versión de la norma.

ISO y el Foro de Acreditación Internacional (IAF) han acordado un plan para garantizar una transición progresiva de la certificación acreditada con la norma ISO 9001:2008.

Desde el 14 de Noviembre de 2009, un año después de la publicación de la norma ISO 9001:2008, todos los certificados nuevos emitidos harán referencia a la norma ISO 9001:2008.

Desde el 14de Noviembre de 2010, dos años después de la publicación de la norma ISO 9001:2008, los certificados emitidos con referencia a la norma ISO 9001:2000 dejarán de tener validez

Los objetivos principales de esa revisión fueron los de mejorar la norma actual, proporcionar mayor claridad y facilidad de uso y mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004, pero manteniendo la misma estructura declausulas, los 8 principios de Gestión de la Calidad, manteniendo el enfoque de procesos de la ISO 9001:2000. Algo importante es que se mantiene el carácter genérico y se mantiene la consistencia entre ISO 9001 e ISO 904. Eventualmente convivirán empresas certificadas con ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008. Sin embargo los principales cambios se consignan a continuación:

4.1. RequisitosGenerales
* Se aclara que los procesos no se identifican, sino que se determinan, se destaca que la configuración de los procesos de la organización como una actividad decisiva para su funcionamiento eficaz.
* Se aclara que solo se puede hacer medición de los procesos donde sea aplicable, de acuerdo con las condiciones, o restricciones de los procesos.
* Nota modificada para aclarar laexigencia de incluir las actividades de análisis y mejoramiento, dentro de los procesos del sistema de gestión de Calidad.
* Se adiciona nota para aclarar requisitos relacionados con la contratación con terceros de actividades del sistema de gestión de la calidad.
* Nota donde se aclara la exigencia de la aplicación del punto 7.4 a los procesos realizados por terceros , así como lasconsideraciones relacionadas con el tipo y el alcance del control.
* Aclara que los registros exigidos en la norma, hacen parte de la documentación del Sistema de gestión de Calidad.
* Se aclara la exigencia para planificar, operar y controlar los procesos.

4.2.3 Control de los documentos
* Se aclara que solo se deben controlar los documentos de origen externo que se necesiten para planificar yoperar los procesos del Sistema de gestión de Calidad.
4.2.4 Control de los registros
* Se elimina la referencia al tiempo de retención, considerando el uso de tecnologías que permiten conservar los registros.

6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación.
* Se aclara la exigencia de determinar la competencia necesaria para el personal, de acuerdo a la incidencia de su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
  • INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • “INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”
  • Taller semana 2 introducción a los sistemas de gestión de calidad
  • Actividad.1 introduccion a los sistemas de gestion de calidad
  • Actividad Unidad 1 Introduccion a los Sistemas de Gestion de la Calidad a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS