Introducción a los tipos estructurales

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES


CATEDRA: ARQ. GLORIA DIEZ

DOCENTE: M. MARTINS

TP N° 1
CARGAS






2013




1) Elaborar en grupo una definición de ARQUITECTURA
La arquitectura es la disciplina, ciencia y el arte capaz de proyectar y transformar espacios humanos, con el fin de cumplir con los aspectos funcionales, estéticos y estructurales. Esto se realiza amediante técnicas de diseño.

2) Definir ESTRUCTURAS RESISTENTE ¿Cuál es su finalidad?
La estructura resistente es un conjunto de elementos capaces de accionan y reaccionan en función a las cargas actuantes con el fin de lograr estabilidad y resistencia. Su finalidad es recibir, resistir y transmitir las cargas sin sufrir deformaciones.

3) ¿Por qué es importante el conocimiento de lasEstructuras al momento de diseñar una obra de arquitectura?
Es importante el conocimiento de las estructuras para tener más consciencia del espacio a la hora de diseñar y para poder cumplir con los requisitos que necesita una construcción para mantenerse en el tiempo, conservando su forma, altura y otras características particulares.

4) Las exigencias básicas estructurales son aquellas que debemos tener encuenta para lograr una estructura óptima, y son:
Con relación al conjunto
Funcionalidad: La estructura deberá facilitar, o por lo menos no interferir en el buen funcionamiento arquitectónico. Las exigencias funcionales pueden llegar a condicionar en grado sumo las posibles soluciones estructurales.
Estética: Se trata de un hecho formal en el que la estructura es de por si portadora de emociónestática.
Con relación a la estructura misma:
Equilibrio: Se relaciona con la garantía de que la estructura o cualquiera de sus partes sea capaz de generar mecanismos que equilibren las acciones con las reacciones, conduciendo las cargas a los apoyos. Es decir que no se moverá, no sufrirá desplazamientos, debiendo soportar sin peligro las cargas de servicio que se pudieran producir a lo largo desu vida útil. El equilibrio estático de un cuerpo puede ser estable, indiferente o inestable.
Estabilidad: El equilibrio a su vez debe ser estable, es decir, no deberá alterarse por la aparición, desaparición o modificación de las cargas de servicio. No deberá existir la posibilidad de movimientos inaceptables (deslizamientos, vuelcos, etc).
Resistencia: Concierne a la integridad de laestructura y cada una de sus partes. No debe existir el peligro de rotura del conjunto o sus partes, el material de la estructura estará usado en cantidad y calidad suficientes como para soportar las acciones de las diferentes solicitaciones sin romperse ni sufrir deformaciones inaceptables.
Economía: Se la entiende en el sentido de obtener la mejor solución con el máximo rendimiento y el mínimo consumopara la elección del sistema estructural mas adecuado parta los fines previstos, de los materiales y técnicas constructivas a utilizar.

5) Consideramos carga a toda causa capaz de producir estados tensionales en una estructura o elemento estructural. También se puede definir a las cargas como aquellas fuerzas actuantes sobre los elementos estructurales.

6) Las cargas se pueden clasificar:a. Según su origen:
Gravitacionales: Son las que actúan sobre una estructura como consecuencia de la acción de la gravedad, por lo tanto, siempre tienen dirección vertical. Ejemplos: el peso propio, muebles o personas.
Sísmicas: son las originadas por fenómenos sísmicos, los movimientos de las placas terrestres, que producen sacudidas y oscilaciones, provocando movimientos en el terreno donde seapoya la estructura, exigiéndole a ésta esfuerzos adicionales para mantener el equilibrio. Ejemplos: terremotos.
Eólicas: Son aquellas producidas por la acción del viento que afectará a las construcciones según sea su implantación, altura e incidencia en relación con su peso. Se considera el movimiento del viento como un movimiento horizontal. Ejemplo: la presión que ejerce el viento sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Los Tipoes Estructurales
  • introduccion a los tipos estructurales
  • Introducción a los tipos estructurales barras
  • introduccion a los tipos estructurales. cargas
  • Introduccion A Los Tipos Estructurales
  • INTRODUCCION A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
  • Resumen de la parte teórica del final de introducción a los tipos estructurales de la cátedra roizen.
  • Tipos De Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS