Introducción a nietzsche

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Nietzche

“Un hombre de la Edad Media execraría todo el estilo de nuestra vida actual no ya como cruel, sino como atroz y bárbaro. Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen su estilo, tienen sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas; consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdaderodolor, en verdadero infierno sólo allí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan. Un hombre de la Antigüedad que hubiese tenido que vivir en la Edad Media se habría asfixiado tristemente, lo mismo que un salvaje tendría que asfixiarse en medio de nuestra civilización. Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de lavida, de tal suerte, que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Es claro que no todos perciben esto con la misma intensidad. Una naturaleza como Nietzsche hubo de sufrir la miseria actual con más de una generación por anticipado; lo que él, solitario e incomprendido, hubo de gustar hasta la saciedad, lo están soportando hoy millones de seres.”

El lobo estepario.Hermann Hesse. Alianza, Madrid, 2004, págs. 27-28.

Biografía
Friedrich Nietzsche era un filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Nació en el año 1844, en Rocken, Turingia. Estudió filología clásica y en sus años de estudiante descubrió a Schopenhauer y a Wagner, del que lo apasionó su música. En 1872,publica “El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de la música”, obra que constituye la primera piedra en su edificio teórico. Luego, comienza una vida errante por el Mediterráneo y los Alpes suizos y es aquí donde escribe “Así habló Zaratustra”, que es, según su propio juicio, su obra fundamental. En 1889 sufre un colapso en la plaza de Turín y es internado en una clínica psiquiatra. Apartir de entonces lo cuida su madre. Muere en 1900.

El vitalismo nietzscheano: El optimismo trágico
Nietzsche, elaboró lo que se llama una “concepción trágica del mundo”, que consistía en recurrir a dos dioses griegos como metáforas representativas de dos principios irreconciliables.
Dionisos simboliza, por un lado, las pasiones tumultuosas, la música, la danza, la embriaguez, la sexualidad,etc. en la vida. Todo esto es lo primero, lo más originario y, por lo tanto, no puede ser juzgado ni desde la moral, ni desde la filosofía, ni desde ninguna otra instancia.
Apolo simboliza la razón, la claridad, el arte figurativo, el orden social. En definitiva, todo lo determinado y delimitado.
La vida es una permanente lucha de estos contrarios sin reconciliación. Suprimir los contrarios seríasuprimir la vida. Nietzsche apostaba a que la vida sea puesta en primer término y por lo tanto se acepte con alegría la permanente lucha de contrarios.

“ La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.”

A esta forma de ver la lucha de contrarios se le llamaba “optimismo trágico”. En otros casos, como en el de Schopenhauer, esta disputa puede servista negativamente, y como consecuencia, se condena a la vida.
El optimismo trágico es la concepción que predominó en la Grecia antigua, anteriormente a Sócrates, que fue, según el juicio de Nietzsche, el corruptor del pensamiento griego: Él inició la sobrevaloración de lo racional, de lo conceptual. Platón sería el que consumara la destrucción de la tragedia griega al introducir en la filosofiala division entre el “mundo sensible” y “mundo suprasensible” (la verdad, el bien, la vida, el ser, en otras palabras todo lo “correcto”). Tal división sería asumida y vulgarizada por el cristianismo que, al imponerse en el mundo occidental, corrompería de raíz toda cultura trágica griega.

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómo.”

Crítica a la metafísica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Nietzsche
  • Introduccion filosofia nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS