introducción E.G.O.

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.
¿QUÉ ES EL EXAMEN GENERAL DE ORINA?

La orina es un liquido muy complejo formado por 95% de agua y 5% de sólidos, constituye el producto final realizado por millones de células del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un gasto promedio de 1 a 1.5 litros de orina por día, que depende de la ingestión de líquidos.
A través de la orina se excretan una gran variedad deproductos metabólicos de desecho.la orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. se excretan más sólidos a través de la orina que por cualquier otra vía, la composición de la orina depende en gran parte de la calidad y cantidad de material excretado. Algunos componentes de la sangre, como la glucosa, tiene un umbral renal, esto es, quedeben alcanzar un nivel en la sangre antes de que cada sustancia sea excretada en la orina.

IMPORTANCIA.
Es una prueba muy importante en los individuos que ingresan al hospital y muchas veces forman parte del estudio integral del paciente. Es uno de los indicadores más útiles de salud o enfermedad, sirve para el diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias; Asícomo también la detección de sustancias de interés médico; de ahí la importancia de la correcta recolección de la muestra.
Este análisis tiene 2 propósitos:
***el primero es detectar anormalidades en el que el riñón funciona normalmente pero excreta cantidades anormales de productos metabólicos específicos para determinar enfermedad.
***el segundo propósito es detectar alteraciones que modifiquenel funcionamiento de los riñones o del aparato urinario.

Los riñones enfermos no funcionan normalmente para regular el volumen y la composición de los líquidos del organismo ni para mantener la homeostasia.

El examen general de orina es muy útil para diagnosticar nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación), nefritis (inflamación del riñón), pielonefritis (infección bacteriana) oglomerulonefritis (sin infección) y cistitis.

Los riñones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea. Los riñones son también los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.




Recolección de la muestra para Examen General de Orina
 Previo aseo de genitalesexternos
 Idealmente recoger la primera orina de la mañana
 La primera parte de la orina dejarla caer a la tasa del baño
 Inmediatamente después recolectar la orina hasta la mitad del recipiente
 Taparlo inmediatamente y llevarlo al Laboratorio con su respectiva orden (receta)
Indicaciones para Estudios en Orina de 24 Horas
 Vacíe su vejiga, por ejemplo a las 8:00 am, descarte esa orina en latasa del baño y registre la hora.
 Recolectar su orina en el recipiente que le dio el Laboratorio, durante las próximas 24 horas, incluyendo la del siguiente día a las 8:00 am. manteniéndola en refrigeración.
 Llevarla inmediatamente al Laboratorio con su respectiva orden.
Debido a los inconvenientes que se presentan al recolectar una orina de 24 horas, muchos médicos han optado por solicitarel estudio en muestras colectadas en períodos de 12 o de 2 horas; sin embargo, si no se recolectan en forma correcta éstas puedan dar resultados no confiables.
¿Hay riesgos?
El examen sólo implica la micción normal y no representa molestias.
Interpretación del análisis de orina.
1 . Observación de la muestra
Apariencia macroscópica
En muchos casos, la observación de la orina con luz natural yen un recipiente transparente permite realizar un diagnóstico presuntivo previo al análisis químico y microscópico.
En la Tabla 1 se enumeran las situaciones más frecuentes asociadas a distintas apariencias de la orina.

2. Examen químico
El examen químico habitualmente se realiza con tiras reactivas (Labstix, Multistix y otras) que contienen espacios con diferentes reactivos específicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.G.O. Historia
  • Examen general de orina(e.g.o)
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS