Introducción y descentralizacion

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Síntesis
Lectura: Introducción, descentralización inconclusa y federalización de la educación.
Autor: Alberto Arnaut

Introducción:
La descentralización ahora denominada “federalización”consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los gobiernos de los estados. Los fundadores del sistema educativo mexicanosiempre sostuvieron la idea de “federalizar” la educación primaria, con el fin de equilibrar las consecuencias centralizadoras de las políticas de expansión del sistema federal encaminadas a uniformar yabsorber los sistemas educativos locales.
El sistema federal mexicano fue imaginado como un mecanismo que iba a completar y a estimular la iniciativa educativa, sin embargo la magnitud del rezagoeducativo, el tamaño de las tareas que era demasiado emprender para resolverlo y la debilidad de la organización local y municipal, obligaron a desarrollar una empresa educativa apoyada principalmente enla acción federal.
La presencia educativa federal se expandió hacia los centros urbanos y los capitales de los estados. De este modo se difundió la educación federal a todas las regiones del país ydifundió la educación federal a todas las regiones del país y terminó formándose un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.
El sistema centralizado comenzó areconocer sus límites y a producir efectos distintos y contrarios, la obra educativa centralizada trajo muchos beneficios para el sistema educativo y para el país: contribuyo con la liberación de laenseñanza y la profesión docente, impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevó la educación a los grupos marginados , mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de losmaestros, impulsó el cambio social y difundió una cultura cívica básica y uniforme en toda la república.
La expansión centralizada fue una forma de acelerar la integración nacional. No obstante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción, descentralización inconclusa y federalización de la educación
  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS