Introducción y evolución a la administración y contaduria

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introducción y evolución de la administración y la contaduría.

1. La administración: definición, objetivos y finalidad.

Definición: es la ciencia social o Tecnología y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximobeneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

Objetivos:

• Meta.

• Campo de acción.

• Definición de la acción.

• Orientación.

Finalidad: Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias (Premisa. Los recursos son escasos y lasnecesidades crecientes).

2. Evolución.

3. Clásicos de la Administración.

[pic]

Taylor

La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre sí, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría deadministración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

[pic]

Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.

Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson(1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).

Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) entareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.

4. Origen.

Existen dificultades al remontarse al origen de lahistoria de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de laadministración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablabade la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación delos recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Contaduría
  • Introduccion A La Contaduria
  • Introduccion a la contaduria
  • introduccion a la contaduria
  • Introduccion a la contaduria
  • Introducción a la contaduria
  • administración y contaduria
  • contaduría y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS