Introducción

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Los valores jurídicos
Los valores jurídicos son aquellos que los hombres deben realizar en la sociedad, mediante normas cuyo cumplimiento puede exigirse coercitivamente.
La valoración jurídica supone valores sociales o de comunidad. Todos los valores jurídicos presentan la nota de alteridad o bilateralidad como característica, esto es, que solo se verifican o pueden verificarse en lasrelaciones entre pluralidad de personas o ante situaciones de convivencia. Es la condición necesaria para que un valor cualquiera de conducta pueda ser considerado un valor jurídico. El elemento valorativo integra toda la conducta en interferencia intersubjetiva.

La Axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo dederecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.
Por ejemplo, en los ordenamientos jurídicos europeos no existe la pena de muerte, ya que el valor consistente en que "el estado no prive de la vida a sus gobernados" es fundamental, mientras que en algunos estados de Estados Unidos ese valor no existe; allí el Estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un desvalor parael conjunto de la sociedad. Los valores pertenecen al Reino de los objetos pero constituyen una categoría especial de éste. Expresan la significación de los objetos culturales. Son valiosas positivas o negativamente, siempre admiten la clasificación de bueno, malo, justo o injusto; útiles o inútiles; feo, bello, etc.
Denominaciones:
Polaridad o bipolaridad de los valores: Siempre se da entre unpolo negativo y uno positivo, por lo que resulta imposible determinar cuál es al punto medio entre ambos polos, es decir, en qué momento pasamos del polo positivo al negativo. Ej.: Tenemos un cuadro muy bello, otro que es menos, un tercero que es bastante menos, hasta que caemos a uno feo.
Los valores son cualidades ideales: Inespaciales e intemporales que captamos mediante una intuiciónespecial no sensible, llamada estimación. Ej.: La belleza de un objeto, la justicia de una ley.etc. No formar parte del ser de esos objetos, son cualidades irreales que ellos tienen referidos a ideas de valor.
Son aprioris: Independientes de las experiencias de los objetos reales y son objetivas. Los valores no están en el objeto sino fuera de él.
Son intemporales e Inespaciales.

Los valores engeneral:
La Honestidad:


Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresarespeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que elmundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

La puntualidad:
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
El valor de lapuntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La Responsabilidad:
La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS