Introducción

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Introducción.

Este trabajo trata de las causas de la extinción del tapir en Paraguay. El tapir es un mamífero ungulado (que tiene casco o pezuñas) del orden perisodáctilo con cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores, cola rudimentaria y el hocico prolongado en forma de pequeña trompa, se lo encuentra en las selvas. Es propia de India Insular y América del Sur. Su nombrecientífico es Tapirus Terrestris.
La conservación del tapir es importante porque cada ser, como el tapir, es el resultado de millones de años de evolución. Nuestro bienestar del futuro depende de ellos, por ejemplo, por su alimentación herbívora; ellos comen plantas, y en las heces expulsan semillas, las cuales germinan y forman bosques.
















Planteamiento delproblema.
¿Cuáles son las causas de la posible extinción del tapir en el Paraguay?

Objetivos.
Generales:
-Identificar las causas de la extinción del tapir en el Paraguay.
Específicos:
-Conocer sus ámbitos alimenticios.
- Describir el medio en el que se desenvuelven.
- Determinar los factores influyen en la disminución de su población en el Paraguay.












Hipótesis.Las causas de la posible extinción del tapir es el hombre directa e indirectamente: lo cazan indiscriminadamente por su carne, por su piel y cuero, con la cual confeccionan calzados, cintos, látigos, luego los venden o los transportan, lo que es conocido como tráfico de animales (forma directa); y destruyen su hábitat, la selva tropical (forma indirecta). Esto puede ocasionar su desaparición dela Tierra, es decir, su extinción.

Variables:
Independientes: Los cazan indiscriminadamente, por su carne, su piel y su cuerpo, con la cual confeccionan calzados, cintos, latigos; para luego venderlos, también los transportan, lo que es conocido como tráfico de animales y destruyen su hábitat, la selva tropical.
Dependientes: Su desaparición de los bosques, es decir, su extinción.Metodología:
De gabinete:
- Investigar acerca del tapir, como su alimentación, su modo de vida, su forma de reproducción, entre otros, mediante libros, enciclopedias, ONGs, etc.
- Buscar imágenes de este animal en Internet y libros.
- Entrevista con un especialista (el Dr. Britos) y con un cazador deportivo (el Sr. Daniel Sanchez)

De campo:
- Visita a la SEAM
- EncuestaMarco Teórico.
Historia evolutiva.
El género se extendió durante el Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Suramérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja deser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; seextiende por casi toda la parte norte de Suramérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10.000 años.
Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del Pleistoceno,desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Myanmar (Birmania), India e incluso China, de donde desapareció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS