introducción

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio se da cuando dos o más países forman un área de libre comercio, con el propósito de eliminar los gravámenes de importación y todas las restricciones cuantitativas al comercio mutuo. En otras palabras es un acuerdo preferencial que rige el intercambio comercial de bienes, servicios e inversión.
Consiste en un acuerdo comercial regional obilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Según la convención de Viena, se entiende portratado al acuerdo internacional celebrado por escrito entre dos o más Estados regido por el derecho internacional, ya sea que conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera que sea su denominación particular. Esto quiere decir que un tratado puede tomar la denominación de acuerdo, convenio o arreglos. Los tratados pueden ser de naturaleza económica, política,cultural, militar, tecnológica o en cualquier área o tema específico.
El ministerio de economía de Guatemala define un tratado de libre comercio como un “acuerdo entre dos o más países, cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un tratado de libre comercio busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo”.
Lostratados se convierten en instrumentos de la política exterior de los estados y son utilizados para facilitar el intercambio comercial entre países o regiones y zonas de países en el mundo actualmente. Por lo tanto el tratado de libre comercio se define como un acuerdo internacional, siguiendo la convención de Viena, en el que se establecen lineamientos generales al comercio entre los paísesfirmantes. Además de esto, se definen reglas claras en temas que son de importancia económica como la inversión, entre otros.
El tratado de libre comercio tiene como objetivo primordial, mejorar el comercio entre los países firmantes, aún más de lo que el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio -GATT- lo hace, ya que sirve como acuerdo complementario que les permita comercializar máslibremente entre ellos.
Administración del TLC
Los TLC, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes. Compete al Ministerio de Economía administras los TLC, a través dela Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por losgobiernos.
En las negociaciones de los TLC participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través dela comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados.Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones.
Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC. Entre los principales temas de negociación de los TLCestán: acceso a mercados, Servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solución de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros.
Objetivos del TLC
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar la protección adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS