Introducción

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La necesidad de movilidad es una característica muy arraigada en el ser humano. Desde tiempos prehistóricos, la necesidad de alimento llevaba a los grupos de cazadores a recorrer enormes distanciasdetrás de sus presas. La gente viaja, ya sea para conseguir sustento, esparcimiento, o simplemente para saciar ese otro antiguo deseo humano: la sed de conocimientos.
En el mundo actual, el trabajo,el estudio y el entretenimiento precisan que miles de millones de personas se desplacen desde su lugar de residencia; haciendo del transporte de pasajeros una cuestión de importancia capital para eldesarrollo de una sociedad.
En México, la movilidad social enfrenta grandes retos. Un territorio amplio y accidentado, una infraestructura insuficiente y la necesidad de alternativas congruentes conel modelo de desarrollo sustentable constituyen los principales desafíos a encarar. Aunado a esto, el desarrollo de la economía exige, por fuerza, un crecimiento proporcional de la infraestructurapara el transporte; mientras que el surgimiento de corredores locales de desarrollo es un indicador de que estas necesidades han sido atendidas de manera eficaz.
El transporte ferroviario de altavelocidad es una alternativa de transporte masivo que, en México, ha sido completamente ignorada; sus alcances, inexplorados y sus potenciales ventajas, desaprovechadas. Este trabajo examinará laposibilidad de implementar esta solución para un caso particular: el corredor Villahermosa – Heroica (H.) Cárdenas, en el estado de Tabasco; a manera de proyecto piloto dentro de un marco mucho más amplio,que abarque la creación de un sistema o red de transporte ferroviario de alta velocidad a lo largo y ancho del país. Concretamente, se busca determinar cuán factible resulta, en términos económicos,la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad entre ambas ciudades.
Para ello, habrán de analizarse las características del entorno, así como numerosas variables socioeconómicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS